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HMY Yudigar crece un 6,3% en ventas en un 2021 con más mercados y aliados

La compañía aragonesa cerrará el ejercicio con una facturación de unos 270 millones de euros e inversiones de casi 18 millones.

Sala de exposición ('show room') de HMY en Cariñena.
Sala de exposición ('show room') de HMY en Cariñena.
HMY

HMY, grupo de equipamientos comerciales que dirige su unidad de negocio sur desde Cariñena, cuna de Yudigar, cerró el ejercicio 2021 de forma positiva, a pesar de los efectos de la pandemia del coronavirus y de los problemas logísticos generados por la crisis de suministros internacional. La unidad que dirige José Benito Pardo registró el año pasado un crecimiento del 6,3% en ventas –cuyo 40% procede de la exportación– y de casi el 3% en empleo, alcanzando una facturación que rondará los 270 millones de euros (cifra aún por cerrar) y una plantilla de 1.300 personas: 1.000 de ellas en Cariñena y el resto, en delegaciones comerciales.

«Hemos solventado el año muy bien, con mucho esfuerzo, a pesar de la situación logística y el incremento de la estacionalidad como consecuencia de la pandemia, lo que nos ha obligado a hacer cambios y a repensar soluciones, ya que el escenario era muy diferente del habitual, en el que los picos y los valles de actividad los teníamos controlados», apuntó Alberto Fantova, director de Innovación y Estrategia de Negocio de HMY. «La ampliación de nuestro ‘portfolio’ de productos y la entrada en sectores en los que estábamos menos, como la banca y la automoción, ha ayudado al crecimiento», precisó.

Fantova admitió que la compañía cerró el ejercicio 2020 por debajo de la previsión de crecimiento que tenían por los efectos de la pandemia, incluido el parón temporal de producción. La cifra de negocio de ese año fue de unos 254 millones de euros cuando la estimación era alcanzar los 270 millones, monto económico conseguido el año siguiente. «El año anterior no acabó tan mal y en 2021 el balance fue bueno, todo lo que sea crecer lo es», señaló.

HMY Yudigar celebró la semana pasada su congreso anual y lo hizo en formato mixto, semipresencial, con un 85% de las 600 personas convocadas conectadas de modo telemático. Ahí se dio cuenta de la evolución del ejercicio pasado y de los planes para 2022, cuyo lema era ‘No limits’. Un nuevo año en el que la compañía apuesta por dos ejes fundamentales, el del impulso de la tecnología y el de la sostenibilidad.

Inversiones

Para acometer esos objetivos, y en la línea de una estrategia marcada por la puesta en marcha de acciones ‘verdes’ en todos sus procesos, HMY materializó en 2021 inversiones de entre 15 y 18 millones de euros que se tradujeron en mejoras logísticas, en incrementos de la eficacia productiva y en fortalecer actuaciones que le permitan acometer nuevos retos medioambientales y tecnológicos, en particular en el ámbito de la digitalización.

Fantova recalcó asimismo el interés de HMY en reforzar alianzas con empresas y en recuperar el plan que tenía de incorporar a sus instalaciones a ‘start up’, proyectos de emprendedores con los que puede colaborar, aunque sin descartar la coordinación de trabajos de modo remoto, acción impulsada por la pandemia que «ha venido para quedarse».

En la actualidad ocupan espacios en la planta de HMYen Cariñena las empresas Estudios Durero (taller de impresión con sede central en Bilbao), que llegó en 2019, y Tecco, que opera en Malpica y ha abierto una extensión de su negocio en HMY. «Ellos utilizan nuestros recursos y les integramos en toda nuestra cadena de valor, al cliente le llega al final el producto integrado», indicó sobre estas colaboraciones el directivo de la compañía de Cariñena. 

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