industria

IDE Electric crece en exportación un 50% y factura 40 millones en 2021

El fabricante de cuadros eléctricos ampliará sus instalaciones en Zuera ante el incremento de la actividad fabril.

Un trabajador de IDE en las instalaciones de Zuera, en un vídeo corporativo de la compañía.
Un trabajador de IDE en las instalaciones de Zuera, en un vídeo corporativo de la compañía.
HA

IDE Electric, fabricante aragonés de cajas, armarios eléctricos y tomas de corriente, ha cerrado un ejercicio 2021 extraordinario, con un crecimiento de su actividad en España de un 20% y en exportación del 50%, lo que le ha llevado a alcanzar una facturación de 40 millones de euros y ha reforzado la decisión de ampliar sus instalaciones fabriles en Zuera.

Con una estrategia de compra de materiales a proveedores europeos muy bien planeada, lo que ha evitado que sufriera menos la crisis de suministros mundial que sus competidores, y una política comercial potente en países del Viejo Continente, IDE ha aprovechado el impulso positivo de las ventas de la segunda parte de 2020 para crecer de modo exponencial durante todo 2021, con puntas de trabajo que le obligaron a contratar a personal eventual de modo continuo.

«2021 fue un año fortísimo en crecimiento, lo que ha hecho que hubiese que trabajar muchos sábados para atender a los clientes en tiempo y forma», apuntó Raquel Montañés, directora general de esta compañía de carácter familiar que vive un momento dulce que prevé alargar aún durante mucho tiempo. «Nuestra previsión es alcanzar los 50 millones de euros en 2023 y creo que lo conseguiremos; este año espero que podamos crecer otro 10% o 15% y el siguiente también», añadió. Por mercados extranjeros, precisó asimismo, el 80% está en Europa, con Alemania, Francia, Italia y países de Escandinavia como los más importantes.

La directiva incidió en que el crecimiento de la empresa puede atriburise al hecho de haber previsto la crisis de suministros con anticipación –aunque reconoció que lo que sí les ha afectado es el incremento de los precios de las materias primas– y al aumento de su actividad en el campo industrial como proveedor de empresas a muchos sectores distintos, desde el de las energías renovables pasando por las cárnicas, las bodegas, las granjas y la obra pública, entre otros. «Ahora todas las máquinas están robotizadas y los componentes eléctricos y electrónicos van en armarios que nosotros fabricamos», expuso.

Ante esta evolución, IDE está ultimando ahora un proyecto para ampliar sus instalaciones que se materializará entre este año y el próximo. El espacio con el que cuenta la compañía en Zuera consta de 65.000 metros cuadrados, de los que están construidos 33.000. La idea es edificar 7.000 metros cuadrados más para alcanzar así el máximo espacio posible construido, 40.000 m2.

La planta alberga cuatro naves distintas destinadas a la fabricación de armarios metálicos, tomas de corriente y cajas plásticas, así como el almacén logístico, el centro regulador de expedición y recepción de mercancías y las oficinas centrales.

La plantilla

En cuanto al equipo humano, IDE Electric cuenta con una plantila de unos 250 empleados, si bien durante 2021 el número de personas que han trabajado en la compañía ha sido muy superior. «Por culpa o gracias al crecimiento de la actividad 2021 fue un año muy complejo en la gestión de personal, con un fuerte impacto de trabajadores temporales», reconoció Raquel Montañés antes de precisar que espera que la plantilla fija vaya creciendo más.

La directora general de IDE indicó que otra muestra del trabajo realizado por la firma en estos años es el lanzamiento de producto nuevo, en particular el de las cajas de distribución de su marca Gold, que ha incluido diseño, contratación de moldes y matrices y compra de maquinaria, todo ello con una inversión superior a los 3 millones de euros para una implantación en los años 2020, 2021 y 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión