¿Cuáles son las titulaciones de FP con salarios superiores a los 2.000 euros?

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, los graduados de FP Superior ven cómo sus opciones de lograr trabajo son similares a las de un graduado universitario. Por el contrario, quienes estudiaron un grado medio tienen más posibilidades de trabajar que quienes cursaron bachillerato.

Imagen de archivo de un curso de formación profesional en Zaragoza.
Imagen de archivo de un curso de formación profesional en Zaragoza.
Toni Galán

El graduado en Mecatrónica o Instalación y Mantenimiento son las titulaciones FP con más empleo y sueldos superiores a los 2.000 euros, según el último análisis mensual de CaixaBank Dualiza, que sitúa en el extremo opuesto a las familias profesionales de Imagen Personal y Comercio y Marketing.

El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, elaborado en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, ha analizado en su último informe, hecho público este lunes, la empleabilidad de los distintos grados y ciclos formativos.

Su conclusión más evidente es que la formación ejerce de barrera frente al desempleo, a mayor nivel formativo menos posibilidades de quedar en paro.

De este modo, los graduados de FP Superior ven cómo sus opciones de lograr trabajo son similares a las de un graduado universitario.

Por el contrario, quienes estudiaron un grado medio tienen más posibilidades de trabajar que quienes cursaron bachillerato.

Del mismo modo que la formación ejerce de barrera frente al paro, a mayor nivel formativo también se obtienen trabajos más estables. Mientras que 5 de cada 10 titulados en grado medio obtienen un contrato indefinido, esa cifra aumenta a 6 de cada 10 entre los graduados superiores.

Esa empleabilidad, sin embargo, varía mucho dependiendo del ciclo estudiado, al igual que cambian de modo notable los salarios percibidos.

Llama la atención que casi la mitad de los titulados en Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento perciben más de 2.000 euros al mes, si se tienen en cuenta los datos de grado medio y superior en su conjunto.

Las familias con salarios más bajos serían Imagen Personal, Comercio y Marketing o Imagen y Sonido.

Mientras que el 70% de los egresados de Fabricación Mecánica de Grado está en niveles salariales altos, solo el 8% de los titulados en Imagen Personal se encuentra en dicho nivel.

Al igual que con el grado medio, las familias profesionales industriales de grado superior con mayor porcentaje de salarios altos son: Instalación y mantenimiento, Fabricación mecánica y Transporte y mantenimiento de vehículos. En este grupo también se puede encontrar la familia Marítimo-pesquera. En un segundo nivel se encuentran las de carácter STEM, como Química, Informática y comunicaciones y Sanidad. Aquellas familias son mayor porcentaje de egresados en los salarios más bajos se repiten con respecto a las de Grado Medio, estas son, Imagen personal, Servicios socioculturales y a la comunidad, Actividades físicas y deportivas e Imagen y sonido.

Este análisis tiene una serie de implicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la orientación profesional. A modo de ejemplo, la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, recogió el 16% de las matriculaciones en el curso 2019-2020 y Actividades físicas y deportivas el 7%.

A su vez, tiene efectos en el diseño de la programación de formación llevada a cabo desde la Administración Pública, "¿Hasta qué punto se deben impulsar ciclos de familias que van a generar trayectorias profesionales de baja calidad?", se pregunta el estudio.

"Esta cuestión parece pertinente incluso si hay una demanda expresa dentro del mercado laboral, especialmente en esta década en la que, como indica el Informe de 2021 del Observatorio de la FP, se van a abrir más de 9,5 millones de oportunidades de empleo".

Ante esto, en un mercado laboral en el que el sector servicios cada vez tiene mayor peso, "parece necesario reflexionar en cómo se podrían generar perfiles profesionales que puedan aspirar a unas condiciones de trabajo más consistentes que posibiliten tener un futuro laboral más sólido", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión