CEOE avala un plan de apoyo a zonas rurales con inversión de renovables

La patronal, Clenar y Forestalia lanzan el Plan CREA Aragón.

Aragón es un referente en materia de energías renovables.
Imagen de archivo de un parque eólico en Aragón.
H. A.

Impulsar proyectos de emprendimiento empresarial, generación de empleo y mejora de las condiciones de vida en los municipios aragoneses en los que se implanten instalaciones de energías renovables a través de los ingresos derivados de esas inversiones es el objetivo del Plan CREA Aragón, cuyo acuerdo para su puesta en marcha firmaron este viernes Ricardo Mur, presidente de la patronal CEOE; Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía en Aragón (Clenar), y Fernando Samper, máximo responsable del grupo Forestalia.

El plan, según informaron fuentes de CEOE Aragón, prevé realizar -siempre de forma coordinada con los municipios, subrayaron- acciones para identificar y aprovechar sus recursos y potencialidades como palancas de competitividad con el impulso que pueden suponer estas inversiones.

Entre las actuaciones previstas está la elaboración de informes individualizados sobre las características, indicadores y puntos fuertes y débiles de cada municipio para su análisis con las instituciones y entidades locales. También se incluye un servicio de asesoramiento a las ideas empresariales que puedan generarse en cada municipio, analizando y elaborando planes de negocio, organizando encuentros y contactos entre empresas, así como la interrelación entre nuevos proyectos empresariales, a través de los técnicos de CEOE Aragón.

Está previsto, igualmente, poder difundir posibilidades y propuestas de negocio de los municipios en canales empresariales e identificar buenas prácticas derivadas de la implantación de energías renovables en municipios con características similares a las de la Comunidad aragonesa. El Plan, por otro lado, permitirá evaluar el impacto económico de la implantación de un parque de energía renovable en el municipio a través de los arrendamientos, tasas e impuestos, además del análisis del empleo directo e indirecto generado.

"Las energías renovables son una oportunidad única para el crecimiento económico y el asentamiento de población y empleo en el medio rural, que Aragón no puede permitirse desaprovechar", indicaron desde CEOE Aragón. Además, añadieron, su desarrollo en la Comunidad está promovido mayoritariamente por proyectos de inversión de empresas de Aragón o con fuerte implantación y vínculo en ella. Proyectos que son, además, compatibles con otras actividades, tanto agroganaderas como turísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión