¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en enero de 2022?

Las entidades bancarias ajustan sus pagos de cara al comienzo del año.

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Agencia EFE

En la plena recta final navideña, época en la que los gastos se disparan, con las rebajas a punto de comenzar y con la vista puesta en la temida cuesta de enero, controlar los recursos económicos de los que se dispone resulta fundamental, especialmente para las personas que se encuentra en situación de desempleo o envueltas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Precisamente, este martes hemos conocido los últimos datos del paro, que en diciembre bajó en Aragón en 1.493 personas hasta 61.065. En España, la cifra de parados registrada al cierre de 2021 supone el mayor recorte de su historia (bajó en 782.232 personas gracias a un crecimiento sin precedentes del sector servicios).

Al presentar el número de parados en la comunidad este último mes de 2021, también se han dado conocer el número de trabajadores que todavía están afectados por un ERTE. En Aragón ascienden a un total de 1.193 aunque es posible esta cifra se incremente en este año entrante cuando se empiecen a aplicar los nuevos expedientes negociados en diciembre como el de Stellantis que afecta a 3.810 trabajadores o el de Adient Pedrola también pactado que afecta a más de 400 empleados de la industria auxiliar.

Desde mediados del 2020, y como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, diversas entidades bancarias decidieron seguir las indicaciones del Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y adelantaron el pago del subsidio por desempleo a sus clientes a la primera semana de cada mes, aproximadamente una semana antes del día en el que se recibía habitualmente esta prestación mensual. A esta práctica se sumó con el paso de los meses el cobro por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así entidades como BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell, ING, Bankia, Openbank o Caixabank van a abonar el paro a los beneficiarios de este subsidio en el transcurso de la actual semana. Algunas ya lo han efectuado y otras lo harán el próximo día 7, pasada la festividad de Reyes. Caja Rural e Ibercaja han anunciado que efectuarán ambos pagos este miércoles, 5 de enero.

Últimas noticias sobre el paro y el ERTE en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión