Tercer Milenio

En colaboración con ITA

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El auge de las reformas de viviendas impulsa el crecimiento del fabricante de grifos GRB un 23%

La empresa que dirige Roberto Ladrón cierra 2021 con una facturación de 11 millones, un 30% en exportaciones.

Trabajadores de GRB, en las instalaciones de la empresa.
Trabajadores de GRB, en las instalaciones de la empresa.
GRB

El fenómeno ‘vuelta a la cueva’ del que habló hace menos de un año el director general de BSH Electrodomésticos España (Balay), Fernando Gil, al reseñar los efectos de la pandemia en las decisiones de los consumidores de renovar sus casas (con nuevos colchones, muebles, aparatos de cocina, etc.) ha favorecido mucho la actividad de las empresas que trabajan en la reforma de los hogares. Así lo ha constatado claramente el fabricante de grifos aragonés GRB, que ha crecido cerca de un 23% en 2021 al registrar unos 11 millones de euros de facturación frente a los 8,5 millones del ejercicio anterior.

«Nuestro mercado principal es el de la reposición y por ello nos ha beneficiado tanto este aumento de la actividad económica del sector de la reforma de casas», admitió ayer Roberto Ladrón, director general de la compañía con sede en Plaza y 60 trabajadores, que consideró que por los efectos de la covid en el comportamiento de los consumidores España va camino, como Alemania, de ser un país que reforma más que construye viviendas, que había sido lo habitual hasta ahora. «En 2021 hemos tenido un catálogo de 600 páginas de producto, en el que la innovación, que ha sido siempre nuestro distintivo, sigue presente», apuntó al dar cuenta de la ampliación de la oferta de la compañía para responder a la demanda.

«Hemos hecho dos cosas fundamentales para adaptarnos a esta nueva situación: lanzar nuevos productos –grifería con muchos colores y acabados diferentes, uniendo así la decoración a la fabricación– y concentrarnos en exportación en Europa, aunque mantenemos mercados más lejanos como Estados Unidos o Latinoamérica», señaló Ladrón. Todo ello, añadió, sin dejar de renunciar a productos innovadores, que representan el 20% de su producción, una cifra que él prevé que pueda elevarse al 25% en 2022.

Esta forma de trabajar ha permitido conseguir incrementar en unos 2,5 millones de euros las ventas en 2021 (después de bajar un 9% en 2020) y vislumbrar una proyección que se traduzca en superar con creces los 13 millones de euros de facturación este año y aspirar a los 18 o incluso 20 millones en dos o tres años más, según apunta el director general de GRB.

La innovación, en todo caso, sigue siendo uno de los principales motores de la empresa, incidió Ladrón antes de dar cuenta del lanzamiento de una nueva patente: la columna de ducha sin flexo (o un flexo que no se ve). Un producto que, denominado Gyro, se ha lanzado en unas pocas series y que ahora saldrá al mercado en toda la gama.

2021, en todo caso, ha sido un año muy complicado por la crisis mundial de materias primas, con un aumento de costes que GRB ha tenido que repercutir al cliente. En este escenario, las ventas en España representaron en el ejercicio un 70% del total, frente al 30% de exportación, centrado este en mercados europeos como Francia (donde se ha obtenido un importante sello) o Polonia y otros países del Este.

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