Economía
Suscríbete por 1€

el exprés

Grupo Miralbueno gana en logística

La empresa aragonesa, licenciataria de Ducati y Goodyear, abrirá un almacén en República Dominicana para crecer más en América.

José María Pontaque, director general de Grupo Miralbueno, y representantes de sus socios, en la zona franca de Caucedo, en la República Dominicana.
José María Pontaque, director general de Grupo Miralbueno, y representantes de sus socios, en la zona franca de Caucedo, en la República Dominicana.
Grupo Miralbueno

Responder a la crisis. Fiel a ese carácter inquieto que ha caracterizado su trayectoria, José María Pontaque, director general del zaragozano Grupo Miralbueno, ha dado un paso importante para adaptarse mejor al escenario surgido de la crisis de suministros de materiales en el mundo. Licenciataria de Ducati y Goodyear, la compañía aragonesa ha decidido abrir un nuevo almacén en el puerto de Caucedo, en la República Dominicana, con el que prevé dar una respuesta más ágil a los clientes que tiene en América, tanto en el sur de Estados Unidos como en los países latinoamericanos. Pontaque firmó el pasado 2 de diciembre un acuerdo para ubicar en esa zona franca un ‘hub’ que gestionará la distribución de sus mercancías del mismo modo que en sus instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Lo hizo en un evento en el que estuvieron representantes de sus socios comerciales de 17 países en el que el máximo responsable de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, agradeció la confianza depositada por el grupo Miralbueno para crecer desde ese punto del Caribe.

Marcas solventes. Grupo Miralbueno inició su andadura hace más de 30 años vendiendo asientos para el sector agrícola y faros rotativos y con el tiempo ha evolucionado hacia una gama de productos mucho más amplia. Clave en el crecimiento más reciente de la compañía ha sido la firma de acuerdos con marcas reconocidas internacionalmente como Ducati y Goodyear hace cerca de seis y cuatro años respectivamente. Con la firma italiana de motocicletas de alta gama la empresa aragonesa irrumpió en el campo de la jardinería, desarrollando productos que se fabrican en varios países y que luego distribuye a sus mercados de destino, un modelo que luego ha replicado de modo parecido con Goodyear. «Hacemos ‘llave en mano’, desarrollamos, metemos ingeniería e inspeccionamos fábricas», incide José María Pontaque al explicar su modo de trabajar. Las licencias con Ducati y Goodyear –con la que tiene 27 líneas de negocio firmadas– están vigentes hasta 2027.

Los motivos. Explica el directivo zaragozano que el motivo principal para instalar un nuevo ‘hub’ logístico en la República Dominicana es el funcionamiento del puerto de Caucedo, que está gestionado por una firma especializada en zonas francas como DP World, firma de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. «Su sistema de gestión es muy ágil, con menos burocracia y costes más económicos», asegura. «En 24 horas se descarga un contenedor y se vuelve a cargar», apunta asimismo antes de reseñar que desde Caucedo puede mover unos 300 contenedores al año frente a los 100 que mueve desde España. «Con esto consigo reforzar mi gama de productos y focalizar nuestro almacén de Zaragoza en distribuir mercancía mejor en España y en Europa», indica.

Balance del año. José María Pontaque está muy satisfecho con la evolución de la compañía que dirige en el ejercicio 2021, a pesar de que su actividad se ha visto muy afectada por la crisis de suministros. El año cerrará con unos 21 millones de euros de facturación, incluyendo ahí los 2 millones que corresponden a la filial Clickerland. En 2020 el volumen de negocio fue de 15 millones. El equipo humano de este grupo aragonés está formado por unas 48 personas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión