vitivinicultura

La D. O. Calatayud se amplía en 170 hectáreas con la entrada de cinco municipios

El Boletin Oficial de Aragón publica este martes la ampliación a los municipios de Daroca, Murero, Villafeliche, Orcajo y Manchones, en los que 130 agricultores aportarán una producción de cerca de medio millón de kilos de uva.

Viñedos pertenecientes a la Denominación de Origen Calatayud
Viñedos pertenecientes a la Denominación de Origen Calatayud
D. O. Calatayud

Ha sido un largo proceso pero ya es una realidad. La Denominación de Origen Calatayud crece y se extiende a partir de ahora a lo largo de 51 municipios de la zona, después de que hoy el Boletín Oficial de Aragón publicara la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de la ampliación de esta D. O. a los municipios de Daroca, Murero, Villafeliche, Orcajo y Manchones. Una ampliación que supondrá sumar 170 hectáreas a las que actualmente forman parte de esta denominación zaragozana. Esta nueva superficie pertenece a unos 130 viticultores que aportaran cerca de medio millón de kilos de uva.

Con el visto bueno del Gobierno, tendrán que ser ahora las bodegas que se encuentran en las zonas ampliadas, entre ellas Sommos Garnacha y la Cooperativa Santo Tomás de Aquino de Daroca, las que deben solicitar al consejo regulador su inscripción y certificación para poder hacer uso de la marca y poder comercializar sus vinos como D.O. Calatayud, que incluye actualmente a 14 bodegas.

"La publicación de la ampliación supone completar un largo proceso administrativo y técnico que ha durado varios años y ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación a las distintas partes implicadas", ha señalado Miguel Arenas, presidente de la denominación. Pero sobre todo, ha insistido, esta ampliación da respuesta a una reivindicación de varias bodegas y viticultores que se encuentran en estos términos municipales "y que pese a mantener un vínculo geográfico y una enología similar no podían ampararse bajo el paraguas de la D. O."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión