sector agrario

El rejuvenecimiento y modernización del campo aragonés tiene una nueva ayuda de 35 millones de euros

Es la séptima y última convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Desarrollo Rural vigente (y prorrogado) y también la de mayor cuantía.

El consejero de Agricultura con jóvenes agricultores de la localidad zaragozana de Fayón.
El consejero de Agricultura con jóvenes agricultores de la localidad zaragozana de Fayón.
DGA

Séptima y última convocatoria de ayudas para rejuvenecer el sector primario y modernizar sus explotaciones. Se incluye en la programación del segundo pilar de la PAC 2014-2020, pero ha sido posible gracias a una prórroga que lo mantendrá en vigencia hasta el año 2022 y a la aportación al Feader de los fondos europeos para la recuperación y resilencia.

La convocatoria, la de mayor cuantía hasta la fecha, está dotada con 35 millones de euros, de los que 17 millones se destinarán a incorporación de jóvenes y los otros 18 millones restantes tendrán como destino las inversiones dedicadas a modernizar las explotaciones.

Lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquin Olona, que ha insistido en que esta es la línea de ayudas “estrella” de su departamento, tanto por la cuantía, por el esfuerzo presupuestario que supone y porque el relevo generacional y la mejora de sus explotaciones son imprescindibles para mantener la “vitalidad del sector”.

Con esta nueva convocatoria, que se publicará el próximo 30 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón, Olona estima que desde 2016 se habrá incorporado a la agricultura y la ganadería alrededor de 2.000 jóvenes agricultores y que el sector habrá realizado una inversión total de 328 millones de euros, con una subvención total de 160 millones.

“Son unas cifras muy destacables” ha asegurado el consejero. Y para ilustrar su argumento ha señalado que en términos de empleos “es como si cada año se hubiera instalado en el medio rural una gran empresa con 250 trabajadores”.

Novedades

Como ya es habitual, la concesión de las subvenciones se resolverá mediante la aplicación de concurrencia competitiva a la hora de seleccionar expedientes. Se establece más puntuaciones de prioridad para aquellas solicitudes que cumplan determinadas condiciones como hallarse en zonas de montaña o desfavorecidas, en red Natura 2000, ganadería extensiva, determinados tipos de producción como la ecológica o pertenecer a otras figuras de calidad que aseguren una mayor fijación de valor en el medio rural.

Se da también mayor prioridad a la mujer “con el fin de luchar contra el problema de masculinización de nuestro medio rural”, ha explicado el consejero, que ha indiciado que este apoyo prioritario, junto con la cada vez mayor implicación de la mujer en la producción agraria primaria como medio de generación de autoempleo, está permitiendo que en las últimas convocatorias se esté consiguiendo pasar del 20% al 30% el porcentaje de mujeres entre los jóvenes agricultores que anualmente se incorporan.

Pero también hay novedades. La principal, según ha indicado Olona, se repasarán los expedientes de modernización que no pudieron ser atendidos en la anterior convocatoria dada la elevada demanda de solicitudes, de las que solo se ejecutaron el 59%. “Ahora esas actas de inicio mantendrán su validez y serán incorporadas al proceso de concurrencia competitiva”, ha explicado el consejero.

Se mantiene la gran mayoría de las nuevas inversiones subvencionables aplicadas en la pasada de 2021, como plantaciones frutales, determinada maquinaria de uso ganadero o inversiones dirigidas a la digitalización de la agricultura, pero no la subvencionabilidad de almacenes.

El plazo de solicitud de las ayudas se extenderá hasta el 15 de marzo de 2022.

Las cifras

En la última convocatoria, la de 2021, que contaba con 30 millones de euros, se han podido atender las solicitudes de los 256 jóvenes que deseaban incorporarse. De ellos, 73 pertenecen a la provincia de Huesca, 72 a la de Teruel y 111 a la de Zaragoza. Sin embargo, solo se han podido aprobar un 59% de las solicitudes para inversiones en la modernización de las explotaciones dado que el número de solicitudes ha sido “muy elevado” y, de ellas, 1.100 han cumplido con todos los requisitos. “Esta fuerte demanda se vincula con importantes necesidades de tecnificación del sector en el referido ámbito de la agricultura 4.0 y la propia capacidad inversora del sector, dado que hay que tener en cuenta que la subvención en este caso fluctúa entre una base del 35 % que puede alcanzar un mayor porcentaje cuando se producen determinadas circunstancias, como tratarse de explotaciones en zonas de montaña u otras zonas desfavorecidas, inversiones efectuadas por jóvenes agricultores o inversiones de tipo colectivo”, ha explicado el consejero.

Y si se suman las siete convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones –teniendo en cuenta la anunciada hoy-, el Gobierno de Aragón habrá destinado un montante total de 165 millones de euros, que han permitido la incorporación con apoyo público de 1.856 jóvenes al sector hasta 2021 –cifra que superará los 2.000 cuando se resuelva esta nueva convocatoria-. Por provincias, la distribución es la siguiente: 594 en Huesca, 493 en Teruel y 769 en Zaragoza. Más del 23% son mujeres. La ayuda media ronda los 43.000 euros en el caso de incorporación y de 15.000 en el de la modernización de explotaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión