La inflación y la Lotería de Navidad: esta es la descompensación en los premios

El precio de los productos ha aumentado en la economía mientras el premio del Gordo quedó fijado en 2011.
Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad.
Estos son los premios de la Lotería de Navidad.
Comprueba los números premiados.

Lotería de Navidad.
Lotería de Navidad.
HA

En el año 2011 el premio del Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se fijó en 400.000 euros al décimo. Una cifra que no se adecúa al oleaje económico que han marcado los últimos años. Una década ha transcurrido desde entonces, tiempo en el que se ha producido una subida de los precios de los productos básicos a nivel general. Y este aumento de la inflación en España ha repercutido en el monedero de los ciudadanos a la hora de comprar en su día a día. 

Mientras, el Gordo de la lotería no ha subido de manera simultánea a esta inflación en los precios, por lo que podría decirse el premio real que nutre las cuentas de los afortunados se ha visto reducido notablemente desde el 2011. En total, se han perdido por el camino 48.800 euros. De acuerdo al ascenso de la inflación en los últimos 10 años, el primer premio de la Lotería de Navidad debería situarse en 448.800. Una pérdida económica por la desactualización económica que "afecta" a los más agraciados en España en este miércoles 22 de diciembre. 

¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad?

Es preciso tener en cuenta que por debajo de 40.000 euros no hay retención directa de Hacienda, y el premio estará exento de tributación. Sin embargo, tercer, segundo y primer premio, que corresponde a cifra superiores, sí deberán tributar a Hacienda. Recordar que un décimo del Gordo supone 400.000 euros brutos al décimo, el segundo premio es de 125.000 euros y el tercero de 50.000 euros. 

La intervención de Hacienda en el Gordo respondería a una tributación de 360.000 euros (los primeros 40.000 están exentos) y al quitarle el 20% a esa cantidad, la cantidad que se queda Hacienda asciende a 72.000 euros. Misma dinámica en el segundo y tercer premio. Así pues, el premio neto de los tres premios se reduciría a 328.000 en el Gordo al décimo, 108.000 euros el segundo y 48.000 el tercero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión