economía

Requisitos obligatorios para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Estar en paro y haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en la vida laboral son dos de las condiciones para acceder a la cuantía mensual de 451,92 euros.

Un operario limpiaba esta miércoles por la tarde el cartel de la sede central del SEPE en Zaragoza, ubicada en Tenor Fleta.
Un operario limpia el cartel de la sede central del SEPE en Zaragoza, ubicada en Tenor Fleta, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Las personas desempleadas y mayores de 52 años tienen derecho a una prestación específica. Este subsidio dura hasta que la persona alcance la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación y la cuantía mensual es el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM): 451,92 euros en la actualidad.

El marzo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes en materia de protección social, que modificó la regulación del subsidio para personas trabajadoras mayores de 55 años ampliándose a 52. Además, para poder acceder a él, y mantenerlo, únicamente se tiene en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria, y no las de su unidad familiar; y, durante el tiempo que se perciba, se cotizará para la jubilación y la base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, en lugar del 100%.

Más de 4.500 aragoneses había solicitado este subsidio en 2019, el 62,6% de los expedientes aprobados, según datos de la  Delegación de Gobierno en Aragón.

Estos son los requisitos que se deben cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años, tal y como especifica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

  • Estar en desempleo.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder a dicha prestación.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión