logística

Loalco abre un ‘hub’ logístico de última milla con una flota eléctrica

La compañía aragonesa instala en Zaragoza un centro con puntos de recarga desde donde se distribuirá mercancía.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con Alberto Blanco y Lorenzo Domingo, en la nueva instalación.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con Alberto Blanco y Lorenzo Domingo, en la nueva instalación.
Guillermo Mestre

El grupo logístico aragonés Loalco ha dado un paso decisivo en la apuesta por un transporte más amigable con el medio ambiente con la instalación del que asegura es el primer ‘hub’ de distribución logística urbano 100% sostenible de España. Una iniciativa que ha materializado en una suerte de garaje en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, en el que con su flota de vehículos eléctricos podrá llevar al destino final, en la denominada última milla, mercancía de todo tipo.

La compañía, que tiene su sede principal en la Ciudad del Transporte y otras instalaciones en Plaza, inauguró ayer el ‘hub’ con el espaldarazo del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien indicó que la iniciativa encaja perfectamente con su política de impulso a la movilidad sostenible, en el marco de la cual quiere conseguir que la capital aragonesa sea la primera ciudad del país con autobuses que no contaminan, con una flota 100% eléctrica.

Alberto Blanco, director de Operaciones de Loalco, reseñó el surgimiento de la idea, en plena pandemia, de llevar adelante un ‘hub’ urbano sostenible con el que la empresa quiere apoyar un ecosistema más amplio en el que participen otras muchas compañías. Con cuatro furgonetas eléctricas disponibles hoy y la idea de tener ya una docena a mediados de 2022, además de otros medios de transporte cargados con baterías (triciclos, patinetes, etc.), la firma logística da vida al que espera sea la primera de este tipo de instalaciones en la ciudad. «Queremos llegar a los 120 puntos de carga de vehículos eléctricos, ahora tenemos 18», señaló Blanco.

Crecimiento exponencial

Loalco, cuyo director general es Santiago Callejo, ha crecido de modo exponencial en los últimos dos o tres años, entre otras cosas por la evolución de las cadenas de suministro y del comercio electrónico a raiz de la pandemia. La empresa ha pasado de contar con una plantilla de 26 trabajadores a una de 146 personas en la actualidad, apuntó en el acto Alberto Blanco, logro conseguido con mucho trabajo de transporte de mercancías del ámbito agroalimentario, con clientes como Bebinter y la plataforma ‘Zerca!

Azcón recalcó su «orgullo» de participar en el lanzamiento de una iniciativa en un garaje que no dudó en comparar con esas instalaciones donde surgieron multinacionales como Apple o Microsoft. Por ello deseó jocosamente a Santiago Callejo que sea «el próximo Bill Gates».

En el evento intervino también Lorenzo Domingo, jefe de Servicio de Secretaría y Organización Interna en la Dirección General de Tráfico, quien dio también la enhorabuena a «un proyecto que quiere liderar la movilidad en la ciudad y que puede ser un ejemplo en la distribución urbana de mercancías».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión