Economía

Bieffe Medital plantea un ERTE de cinco días para sus 405 empleados

La empresa está inmersa en una negociación con el comité de empresa, que pide cambiar el ERTE por una herramienta que aparece en el convenio de los trabajadores llamada flexibilidad inversa.

La multinacional Baxter.
La multinacional Baxter.
Heraldo.es

Bieffe Medital de Sabiñánigo, perteneciente a la multinacional Baxter, ha planteado un ERTE del 18 al 23 de este mes de diciembre para sus 405 trabajadores. Durante esos cinco días se pararía la producción de la fábrica, como ya se hizo en el anterior expediente de regulación de empleo, que se aplicó los domingos de mayo a julio (unos ocho días por trabajador). La empresa está inmersa en una negociación con el comité de empresa, que pide cambiar el ERTE por una herramienta que aparece en el convenio de los trabajadores llamada flexibilidad inversa, y que consiste en que la empresa dice los días que se dejan de trabajar, pero se recuperan al año siguiente con unas condiciones concretas. También quiere sacar de esta negociación una serie de despidos que se plantean.

Para tomar esta medida, la factoría argumenta que se han reducido los pedidos de bolsas de suero, ya que el producto que fabrican se utiliza más en operaciones quirúrgicas que en el día a día de un hospital. Debido a la pandemia, muchas operaciones se retrasan o se cancelan y al reducirse disminuyen también los pedidos.

Las negociaciones comenzaron el pasado viernes y este lunes han durado unas 10 horas. Pero tal y como se ha apuntado desde el comité de empresa, “se han acercado posturas” y por el momento se descartan las movilizaciones que se anunciaron en un principio. Y es que aunque se sigue debatiendo sobre el tema de eliminar los despidos de la negociación del ERTE, que es una cuestión que pide el comité de empresa, la dirección de la factoría ha mostrado una “mejor actitud” que el viernes pasado. En este sentido cabe destacar que plantea unos 10 despidos, de los que ya ha habido 3 improcedentes. El comité de empresa seguirá negociando esta cuestión este martes y miércoles. La diferencia entre un despido objetivo y uno improcedente “es lo que se cobra de indemnización”, apunta.

En principio, el ERTE sólo se plantean para este año, el próximo “en principio no habría, aunque si que se dejará de trabajar los domingos”, añade el presidente del comité de empresa. Este comité denunció el pasado viernes la actitud de la dirección de la fábrica y la “persecución que está viviendo la plantilla” del centro ubicado en Senegüé. La empresa se encuentra inmersa en dos procesos negociación, un ERTE y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (cuya reunión tendrá lugar hoy martes) y mientras tanto, “se están realizando despidos fuera de este ámbito, dejando en total indefensión a las personas afectadas, sin informar al comité de empresa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión