el exprés

Gemelos digitales en la industria

Prodesa, Electroingenium y Memorándum Multimedia trabajan en un novedoso proyecto de I+D con la Universidad de Zaragoza.

Sede de Prodesa Medioambiente en el polígono Plaza de Zaragoza.
Sede de Prodesa Medioambiente en el polígono Plaza de Zaragoza.
Toni Galán

Industria 4.0. El empleo de tecnologías digitales en la industria no es nuevo. Lleva ya unos años en marcha, pero aún está lejos de ser utilizado en todos los subsectores industriales, especialmente entre las pymes, cuya capacidad de inversión es siempre limitada. Por ello vale la pena destacar un novedoso proyecto que han puesto en marcha tres compañías aragonesas con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y que cuenta con financiación europea. Se trata de una iniciativa denominada DT4 Dryer, unos de los siete experimentos que han sido seleccionados dentro de DigitBrain, herramienta financiada en el marco del programa europeo Horizonte 2020, y que trabaja en el ámbito de los gemelos digitales, réplicas virtuales de un producto, entorno o proceso que simulan el comportamiento de su homólogo físico. Un campo específico que entre nosotros tiene a expertos en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y que ha sido implementado en empresas del sector de la automoción como Linde-Wiemann en su planta de Pedrola, donde ha contado con la colaboración de la ingeniería Electroingenium. Esta última firma se ha aliado ahora en DT4 Dryer con Prodesa Medioambiente, ingeniería que construye fábricas de pellets para biomasa, y con Memorándum Multimedia, consultora tecnológica especializada en el desarrollo de software a medida, para impulsar el citado proyecto con el apoyo del Grupo de Fluidodinámica Numérica de la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa. El objetivo de DT4 Dryer, según informan estas empresas, es implementar un gemelo digital en un secadero rotativo o tromel para secado de biomasa. «Un secadero rotativo reduce la humedad de las partículas a través del contacto directo con los gases producidos a partir de la combustión de combustibles fósiles o renovables (biomasa)», señalan al explicar el campo en el que se trabajará. «El diseño y funcionamiento de un secadero rotativo presenta importantes desafíos, principalmente porque debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a multitud de modos de funcionamiento», indican asimismo para a continuación señalar que el proyecto apoyará las fases de diseño, producción y operación del propio secadero. «Gracias a este proyecto se conseguirá la reducción en el tiempo de diseño y una mayor fiabilidad de este, logrando una mejor integración del equipo en el proceso general, al mismo tiempo que proporcionará una configuración óptima del proceso», aseguran.

Los impulsores. Destaca entre los participantes en el proyecto Prodesa, una ingeniería especializada en desarrollar soluciones llave en mano para plantas completas o líneas de producción de pellets de biomasa. Una compañía premiada recientemente como Pyme del Año en los galardones que organiza la Cámara de Comercio de Zaragoza con el Banco Santander. Prodesa, fundada y pilotada por José Ignacio Pedrajas, se encarga del diseño e ingeniería de cada proyecto, así como de la fabricación, el montaje y su puesta en marcha. Una vez entregado el proyecto, ofrece servicios posventa de operativa y mantenimiento de las plantas. Dentro del servicio global, la compañía cuenta con su propia división para el diseño y la fabricación de bienes de equipo para la producción de pellet. La sede central está en Zaragoza; tiene delegaciones y talleres en Estados Unidos, Francia, Letonia y Vietnam y proyectos en más de quince países.

Otros socios. Electroingenium es una ingeniería de automatización proveedora de servicios para la industria 4.0 y, por tanto, conoce de sobre la tecnología de los gemelos digitales y su aplicación en fábricas. La compañía está especializada en el desarrollo de proyectos de automatización industrial e ingeniería eléctrica para empresas de diversos sectores como automoción, logística, energía y proceso. Memorándum Multimedia, por su parte, es una consultora tecnológica especializada en el desarrollo de software a medida, con especial foco en proyectos de innovación, como los de visión e inteligencia artificial que realiza para el sector industrial. Esta firma abastece tecnológicamente en la actualidad tanto a empresas del ámbito público como del privado. Finalmente, el Grupo de Fluidodinámica Numérica (GFN) es un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, integrado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que entre sus principales líneas de trabajo está el desarrollo de modelos numéricos para la simulación de procesos y equipos con el fin de mejorarlos y optimizarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión