¿Cuánto cobrará de Ingreso Mínimo Vital? Este simulador se lo dice

La web de la Seguridad Social ha puesto en marcha una calculadora virtual para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Prueba del simulador del Ingreso Mínimo Vital
Prueba del simulador del Ingreso Mínimo Vital
HA

¿Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital? ¿Qué cuantías corresponden en cada caso? Estas son dos de las preguntas más comunes entra las 800.000 personas, -según los últimos datos actualizados por la Seguridad Social-, que cumplen los requisitos para solicitar el INMV. Sin embargo, la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el momento de su implantación es que pudiese llegar a 2,3 millones de personas, por lo que muchos ciudadanos aún tendrán derecho a cobrarlo sin que, de momento, lo sepan.

Es precisamente por esta razón por la que la Seguridad Social ha creado un simulador para conocer si tiene derecho o no cobrar esta prestación. Esta calculadora virtual va guiando a los usuarios mediante una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación.

Al concluir el formulario, el servicio ofrece una respuesta clara sobre si tiene derecho o no a percibirlo y la cuantía estimada que le correspondería. En caso afirmativo, le ofrece la posibilidad de acceder al trámite on-line para solicitarlo. 

"No obstante, hay que recordar que este simulador solo tiene un valor informativo, no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha", explican desde la Seguridad Social. El derecho y la prestación correspondiente se reconocerá por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez se haga la solicitud por los cauces establecidos y se compruebe toda la documentación requerida.

Requisitos para solicitar el INM

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social. Para solicitarlo hay que tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente; estar inscrito como demandante de empleo y cumplir un año de residencia legar en España, entre otros

La cantidad a cobrar es variable, pasando desde los 465 euros de una persona soltera y que viva sola hasta los 1.015 euros de las unidades familiares superiores a cinco personas. En los casos en los que los ingresos sean bajos, se percibirá la diferencia entre la cantidad fijada por la renta mínima vital y los ingresos declarados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión