Los transportistas amenazan con una huelga indefinida en Navidad

La patronal critica la falta de voluntad del Gobierno tras la última reunión y reclama una nueva propuesta para evitar las movilizaciones.

Los transportistas piden al Gobierno que les escuche o protagonizarán un paro general del 19 al 22 de diciembre
El sector se encuentra en una situación muy delicada debido a un auge de los precios de la gasolina
M. C.

Las negociaciones entre los transportistas y el Gobierno no avanzan en la buena dirección. Tras una pequeña aproximación, la patronal ha rechazado de forma tajante la última propuesta puesta encima de la mesa e incluso ha amenazado con que los paros propuestos antes de la Navidad sean indefinidos.

Así se pronunciaron las principales asociaciones que participan en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) junto al Ministerio de Transportes tras su segunda reunión. El malestar de las entidades es patente y acusan al Ejecutivo "no solo no responde a lo solicitado por el sector", sino incluso apostar por un documento "más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura" el pasado julio.

La patronal percibe una clara "falta de voluntad" y ha elevado el tono después de un encuentro en el que consideran que se ha retrocedido. Esperan que el siguiente paso lo dé el Gobierno y que presente una nueva protesta que tenga en cuenta sus principales reclamaciones.

El sector se encuentra en una situación muy delicada debido a un auge de los precios de la gasolina que recorta márgenes y amenaza a muchas empresas ante las dificultades de trasladar el incremento a los clientes. Por ello, piden medidas para amortiguar este impacto aunque saben que el margen es muy estrecho.

Ante esta situación sí que reclaman que se aborden otras problemáticas para compensar. Destacan la obligatoriedad de trabajos de carga y descarga que terminan asumiendo muchos profesionales y las largas esperas que implican jornadas más largas y menos ingresos.

Del mismo modo, piden más facilidades para renovar las flotas, devolución de los importes atrasados del denominado céntimo sanitario y que no se aplique la euroviñeta, un sistema de peajes implantado en otros países europeos que grava el transporte por carretera.

Si los puntos más conflictivos no son abordados en las próximas semanas se amenaza con que la cadena de suministro se rompa a las puertas de la Navidad, lo que generaría un gran malestar en la población por problemas de suministro.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, considera que las negociaciones proseguirán, con el objetivo de evitar que este paro tenga lugar en unas fechas de alta demanda logística. "Estamos convencidos de que hay margen de negociación y nosotros hemos trasladado nuestra máxima disponibilidad para poder alcanzar una desconvocatoria", señaló.

Sector agrícola

Este paro podría no ser el único problema para el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ya que hay otro sector que también amenaza con unirse a los transportistas. Los representantes empresariales agrícolas se encuentran en negociaciones con el Ejecutivo y amenazan con hacer paros durante las mismas jornadas. En este caso, reclaman que se les compense por unos precios de materias primas y productos para el campo que se encuentran disparados y que asume en su mayoría el productor.

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a aliviar su situación y a repartir la carga con los distribuidores y otros actores. Todo en el marco de la 'ley de la cadena' que espera regular la redistribución de estos sobrecostes y otros aspectos. Sin embargo, el campo desconfía de que se aplique en el corto plazo ya que se encuentra en el final del trámite parlamentario y aún mantienen las movilizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión