¿Cuánto desgrava un plan de pensiones?

Los Presupuestos Generales del Estado ya redujeron de 8.000 a 2.000 euros la cantidad máxima a reducir, y ahora, para el 2022 baja el límite a 1.500 euros.

Casi el 20% de españoles cuenta con un plan de pensiones.
Casi el 20% de españoles cuenta con un plan de pensiones.
Freepik

Las personas que tienen parte de su ahorro en planes de pensiones han visto por segundo año consecutivo cómo se reduce la desgravación fiscal prevista en la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF), una de las ventajas que decide a quienes eligen este producto. 

Los Presupuestos Generales del Estado redujeron de 8.000 a 2.000 euros la cantidad máxima a reducir, y ahora, para 2022 baja el límite a 1.500 euros, lo que desde el sector temen que pueda suponer la puntilla para estos productos. 

Aragón es una de las zonas donde mayor aceptación tiene este producto financiero. En la Comunidad hay 543.400 hogares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y más de la mitad de las familias aragonesas, el 52%, ahorra a través de un plan de pensiones, según el último balance del observatorio de la patronal del sector, Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, con datos de 2020. 

Se trata de un total de 282.327 personas, de las que ahora verán reducida su desgravación aquellos que cada año puedan destinar más de 1.500 euros a ahorrar para su jubilación, en forma de aportaciones periódicas.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

¿Cómo solicitar la deducción?

La solicitud de desgravación deberá realizarse en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio en que las aportaciones realizadas no hubieran podido ser objeto de reducción por insuficiencia de base imponible o por exceder del límite porcentual establecido en el artículo 52.1 de la Ley del Impuesto, tal y como refleja el proyecto de reglamento, adelantado por 'Expansión'. La imputación del exceso se realizará respetando los límites establecidos en la Ley del Impuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión