Calviño afirma que la evolución del empleo y los datos fiscales demuestran la recuperación

La ministra de Economía defiende en la convención de ADEA el proyecto ‘Crea y Crece’ que impulsa el Gobierno para facilitar la creación de empresas.

XII Convención de ADEA, con la entrega de los premios a los mejores directivos de Argón
XII Convención de ADEA, con la entrega de los premios a los mejores directivos de Argón
Francisco Jiménez

Con los buenos datos de empleo registrado en el mes de noviembre como aval, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró este jueves que España está dejando atrás "21 meses muy duros" marcados por los efectos de la crisis causada por la pandemia y afronta el futuro "con fuerte crecimiento".

La evolución del mercado laboral -el paro encadena nueve meses de caída con el dato de noviembre publicado este jueves- y los datos fiscales que se están registrando hoy demuestran que estamos en el camino de la recuperación, apuntó Calviño en la XII convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), celebrada en el Auditorio de Zaragoza. Lo hizo en una intervención en vídeo, ya que no pudo desplazarse a la capital aragonesa como se había anunciado al tener que recibir en Madrid al ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

Calviño insistió en que España ha conseguido recuperar ya los niveles de empleo previos a la pandemia, los de 2019, lo que contrasta con lo ocurrido en la crisis económica anterior, la iniciada en 2008, cuando hubo que esperar doce años para reeditar cifras positivas. En ese sentido, defendió medidas puestas en marcha por el Gobierno que han contribuido a este escenario, entre ellas la aplicación generalizada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas ICO a las empresas.

Además de expresar su optimismo por la llegada de fondos europeos a España por 140.000 millones de euros, la titular de Economía defendió el proyecto de ley ‘Crea y Crece’ que prepara el Ejecutivo central, una iniciativa que -dijo- permitirá crear una empresa desde un euro y con trámites más sencillos y digitales, que ayudará a recortar la morosidad comercial, mejorar el marco regulatorio de la actividad económica y reforzar herramientas de financiación no bancaria, como el ‘crowdfunding’.

También a través de un vídeo intervino en el foro empresarial el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que aseguró que el Ayuntamiento "pondrá la alfombra roja a todo aquel que esté dispuesto a convertir las crisis en oportunidad", mostrándose convencido de poder "recuperar el latido de nuestro tejido empresarial" con la colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones.

Salvador Arenere, presidente de ADEA, expresó el sentir de la mayoría de los presentes en la sala al defender el buen posicionamiento de Aragón -una Comunidad con gran peso industrial- para superar la crisis, así como la existencia en la región de mano de obra cualificada, alta calidad de vida y buenas universidades. También se mostró contrario a derogar la reforma laboral y pidió tomar nota de las críticas que se están produciendo contra algunas actuaciones vinculadas a la instalación de renovables.

La mañana, intensa, permitió conocer recetas sobre la gestión empresarial de la mano de Héctor Flórez, próximo presidente de Deloitte; saber de la evolución de la covid por un experto como Luis Enjuanes, así como saber de lo que nos espera con la llegada de fondos europeos, las actuaciones de empresas para mejorar la sociedad o conocer los singulares puntos de vista en innovación (Pablo Foncillas) o en geoestrategia (Pedro Baños). El evento fue clausurado por Arturo Aliaga, vicepresidente de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión