Los talleres en Aragón crecerán un 11,7%, hasta 352,5 millones

Esta cifra de negocio es similar a la de 2019, antes de la pandemia. Se espera que en 2022 acabe de recuperarse el sector.

Taller mecánico
Zaragoza capital es la que más negocio concentra para los talleres
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En plena recuperación por el negocio perdido debido a la pandemia, los talleres de automóviles aragoneses aumentarán su facturación este año un 11,7%, hasta los 352,5 millones de euros, una cifra ya similar a la de 2019. Así lo recoge el informe ‘Cartografiando la posventa’, de Solera -una compañía en inteligencia de datos y tecnología especializada en el mundo del automóvil-, que ha analizado lo que supone el sector de la posventa municipio por municipio en la II Jornada de Automoción de Aragón de Faconauto, que se celebró este miércoles en Zaragoza.

Por ciudades, Zaragoza capital será la que más negocio concentre para los talleres, con el 53% de la facturación; seguida de Huesca (2,9%), Teruel (2,4%), Utebo (1,6%) y Ejea (1,5%), como el ‘top’ 5 de municipios donde más actividad habrá este año.

"Ante la caída de venta de coches por la falta de chips y del menor poder adquisitivo del cliente, es importante cuidar la posventa del automóvil, que nos aporta el 50% del beneficio neto de los concesionarios. Y, en este contexto, podemos estar satisfechos porque en 2021 hemos recuperado la mitad del negocio perdido por la pandemia y la otra mitad la recuperaremos en 2022". Así lo señaló ayer José Luis Gata, director de desarrollo de negocio de Solera, en la conferencia que pronunció en la Cámara de Comercio.

"El futuro de los concesionarios, al margen de su tamaño o del canal donde operan, será la digitalización y la movilidad. Si los coches no se mueven no hay desgaste ni siniestralidad y, por lo tanto, tampoco reparaciones", añadió Gata.

España, a mitad de camino

En el caso del mercado español en conjunto, el sector cerrará este año con una facturación de 12.726 millones, con un incremento del 14,7%, pero aún deben alcanzar la cota de los 14.000 millones de 2019 para volver al escenario justo anterior a la covid-19. El negocio aumentará este año un 14% respecto a 2020, con una facturación entonces de 11.097 millones de euros.

Esta mejora del escenario económico y sanitario, a pesar de la incertidumbre que suscita la nueva variante de la covid, generará más volumen de trabajo a los talleres, de modo que las reparaciones, tras caer el año pasado un 18%, crecerán en el conjunto del país un 11,4%. Esta cifra, no obstante, es un 8,7% inferior a la de 2019, constatando así que el sector de momento sólo ha podido recuperar la mitad de lo perdido. Además, la pandemia y la crisis económica ha llevado a los españoles a reducir las reparaciones de golpes pequeños en lo que llevamos de año.

Y cuando llegue la recuperación en 2022 será distinta para los talleres a la salida de la crisis anterior, la de 2008, debido especialmente al envejecimiento del parque, más acusado. Si en 2015 los coches de más 10 años representaban el 53% del total en circulación, ahora son el 62%. El 35% del parque de vehículos en España tiene más de 15 años de vida y, sin embargo, a pesar de ser una gran mayoría y disparar por encima de los 13 años la antigüedad, cuanto más viejos son, menos acuden al taller, pues apenas representan el 25% de las reparaciones, quizá por hacer un uso más restringido a causa de las limitaciones de movilidad.

Otra de las claves de la recuperación será la movilidad, en tanto los españoles hicieron un 23% menos de kilómetros el año pasado. Y por cada kilómetro que dejaron de recorrer, se estima una pérdida de facturación de 114 euros por vehículo y año. En este sentido, el fin de las restricciones de movilidad permitirá recuperar el ritmo habitual de circulación, fundamental dado que la posventa depende esencialmente del movimiento.

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