empresas

La biotecnológica Operon duplicará su producción en una nueva sede en Plaza

La compañía invertirá 10 millones en una ubicación que multiplicará por cinco el espacio que hoy tiene en Cuarte de Huerva.

Recreación de las nuevas instalaciones de Operon en Plaza.
Recreación de las nuevas instalaciones de Operon en Plaza.
Operon

La empresa biotecnológica aragonesa Operon invertirá 10 millones de euros en unas nuevas instalaciones en Plaza, a donde trasladará la actividad que realiza en la actualidad en Cuarte Huerva. Según ha explicado a este diario Tomás Toribio, director gerente de la firma creada por sus padres hace 48 años, en una primera fase se construirán dos nuevos edificios que permitirán duplicar su espacio actual (pasando de 4.500 a 9.000 metros cuadrados) y también multiplicar por dos la producción de los diferentes test de diagnóstico de su catálogo. La idea es que estos edificios puedan estar listos en 2023, año de celebración de los 50 años de la compañía. En la segunda fase se prevé acometer otra expansión, ya que el terreno adquirido en Plaza ocupa una superficie total de 20.000 metros cuadrados.

"El espacio en el que estamos se nos ha quedado pequeño", ha admitido este miércoles Toribio, que ha dado cuenta del crecimiento continuo de una empresa cuya actividad tiene un gran componente en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Una evolución que les ha hecho incrementar sus cifras de facturación y empleo de modo regular estos años. Operon cerró 2019 con una facturación de 8 millones de euros, 2020 con 8,5 millones y la previsión es cerrar el actual ejercicio 2021 con 9 millones de cifra de negocio. En cuanto a empleo, la firma tiene hoy 82 trabajadores y la idea es que con las ampliaciones que se pondrán en marcha se llegue al centenar de personas en plantilla entre los años 2023 y 2024, según ha señalado Toribio. 

"Nuestro objetivo es crear nuevos puestos de trabajo enfocados al perfil bioquímico, tanto investigadores como ayudantes de laboratorio, y personal de planta de producción. Las nuevas instalaciones nos van a permitir seguir avanzando en proyectos de desarrollo de nuevos biosensores, así como en las tecnologías necesarias para este cometido. También incrementaremos la fabricación de nuevos test para puntos de asistencia al paciente o atención primaria (Point Of Care), una tendencia cada vez más asentada para optimizar la atención al paciente", ha precisado el director gerente de Operon, según fuentes de la empresa.

Las obras de las nuevas instalaciones se acometerán en varias fases y en la primera de ellas está previsto erigir 9.000 m² distribuidos en dos edificios, lo que duplicará la capacidad de espacio de las instalaciones actuales. El primer edificio contará con un garaje, salas de producción, comedores y vestuarios, oficinas y salas de reuniones y laboratorios distribuidos en varias plantas. El segundo edificio anexo estará destinado a las áreas de producción y almacenaje

Operon está especializada en la fabricación de test de diagnóstico in vitro. La pandemia del coronavirus ha afectado mucho su actividad, ya que les obligó a dedicar todos sus recursos a hacer frente a los retos planteadas por la aparición de la covid-19. Test rápidos de detección de antígenos y PCR acapararon gran parte de su producción, mientras que la demanda de test vinculados a otras enfermedades se desplomaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión