agricultura

UAGA pide a Lambán que exija el cese "fulminante" de Planas y estudia judicializar la PAC

La organización agraria suma a esta petición a los partidos políticos que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez.

David Andreu, secretario provincial de Teruel, José María Alcubierre, secretario general de UAGA, y José Antonio Miguel, secretario provincial de Zaragoza, explican las medidas para exigir cambios en la nueva PAC.
David Andreu, secretario provincial de Teruel, José María Alcubierre, secretario general de UAGA, y José Antonio Miguel, secretario provincial de Zaragoza, explican las medidas para exigir cambios en la nueva PAC.
UAGA

Los máximos dirigentes de UAGA–y los agricultores y ganaderos a los que representan– están "decepcionados", "desilusionados", "sorprendidos", "ofendidos" y se sienten "engañados" por el rumbo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dado al Plan Estratégico Nacional con el que a partir de 2023 se aplicará la PAC en España. Y aunque parezca que está todo decidido, la organización agraria aragonesa no está dispuesta a bajar los brazos ni a cejar en su empeño de dar la batalla hasta el último minuto por una reforma de la PAC "realmente ambiciosa", sin derechos históricos y que ponga en el centro de las ayudas a la agricultura familiar y profesional.

Lo han dejado claro este martes su secretario general, el oscense José María Alcubierre, y los máximos responsables de la organización en Teruel y en Zaragoza, David Andreu y José Antonio Miguel, respectivamente, que han detallado las medidas puestas ya en marcha para evitar la aplicación de una nueva Política Agraria Común "en la que Planas no ha querido mover nada, que mantiene el ‘status quo’ y con él los agravios a Teruel y que se va a llevar por delante a miles de agricultores y ganaderos", alertaron.

Como primera acción ya han enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, para que exija a Pedro Sánchez el cese "fulminante" del ministro de Agricultura. "Si tuviera decencia tendría que ser el propio ministro quien dimitiera por sus mentiras", ha afirmado Alcubierre, que reconoció que no han mantenido ningún encuentro con el jefe del Ejecutivo regional y no conocen su "pensamiento" frente al resultado final de la plan estratégico, pero ha confiado en que atienda su reivindicación ya que "el presidente siempre ha manifestado su apuesta por la propuesta aragonesa de reforma por lo que estará como mínimo desilusionado".

Cartas que UAGA ha enviado a Lambán y a los partidos políticos.
Cartas que UAGA ha enviado a Lambán y a los partidos políticos.
UAGA

La misiva ha llegado también a los despachos de los responsables de los partidos políticos "que sustentan el Gobierno de España", (PSOE, IU, Podemos, que firmaron el pacto para defender la postura aragonesa, y de Teruel Existe), así como a COAG, la coordinadora nacional en la que UAGA está integrada. La organización agraria considera que todavía hay tiempo de rectificar el plan estratégico "con un nuevo ministro que se lo crea", porque aunque el documento tiene que estar en Bruselas antes de que termine el año, "ya hay varios países miembros que han pedido una prórroga, que también podría solicitar España", ha señalado el líder de la organización.

Si esto no sucede, UAGA está dispuesta a ir más allá, hasta los tribunales europeos. Sus servicios técnicos, ha anunciado Andreu, ya están estudiando la fórmula que lo haría posible, bien a través del Tribunal de Cuentas o el de la Competencia, aunque para ello habrá que esperar a que estén aprobados los reglamentos, que confían en que sea la próxima primavera.

Habrá una tercera acción. Su protesta volverá a las calles y así lo quieren trasladar el jueves en la reunión prevista en COAG, donde se prevé que se concrete el calendario de movilizaciones anunciado por las organizaciones agrarias a nivel estatal. Aunque estas protestas se centran ahora en la exigencia de medidas para paliar la complicada situación que vive el sector ante los disparados costes de producción, el sindicato aragonés insiste en la necesidad de que la presencia en las calles recuerde el rechazo a la nueva PAC.

Peticiones al consejero

También hay peticiones para el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, al que los representantes de UAGA han exigido que "continúe defendiendo con ambición la propuesta aragonesa". Aunque mostraron su apoyo a la defensa que Olona ha realizado por cambiar el sistema en el primer pilar de la PAC (ayudas directas), mostraron su desacuerdo con el silencio que se mantiene en torno al Plan de Desarrollo Rural (segundo pilar). "Aún no hemos recibido información de lo que se va a presentar y lo poco que hemos podido rascar de las líneas de actuación ha sido a través de las fichas financieras", ha lamentado Miguel.

El secretario provincial de Zaragoza ha reconocido que el presupuesto total aumenta, pero ha criticado los descensos en partidas como la concentración parcelaria. Y aunque no están en contra la apuesta de la consejería por la industria alimentaria, la organización agraria califica de "error" que esta se realice a costa de las ayudas a los agricultores y ganaderos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión