sostenibilidad

Saica, en un proyecto para valorizar cenizas con Acciona

La compañía papelera participa con el grupo constructor en una iniciativa de economía circular financiada por la Comisión Europea.

Apisonadora en una obra en la carretera.
Apisonadora en una obra en la carretera.
CEOE

El grupo papelero aragonés Saica está inmerso en un proyecto de economía circular de la mano de Acciona que ha demostrado la viabilidad del uso de las cenizas volantes generadas en la planta de valorización energética de la compañía en el Burgo de Ebro. Unos residuos que han sustituido al cemento y la cal en tres tramos de prueba de suelo estabilizado en trabajos del grupo Acciona.

Bajo el lema ‘Nuevos nichos de mercado para los residuos de la industria papelera desde la perspectiva de una economía Circular’, el proyecto PaperChain, financiado por la Comisión Europea dentro de su programa H2020, «ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de diferentes residuos de la industria papelera, con el fin de convertirse en soluciones competitivas con su propio hueco en el mercado», según recoge una nota de CEOE.

Según fuentes de la patronal, las demostraciones llevadas a cabo en el proyecto han implicado la construcción de casi 3 kilómetros de distintos tipos de vías con la valorización de 300 toneladas de ceniza. "Esta ejecución ha permitido demostrar que las cenizas se pueden aplicar con la maquinaria convencional y siguiendo los procedimientos constructivos, cumpliendo todos los requisitos técnicos exigidos en la regulación nacional de carreteras", indicaron. Por otro lado, su monitorización durante tres años ha permitido constatar la ausencia de ningún tipo de afección medioambiental y el mantenimiento de las vías en perfectas condiciones.

La valorización de las cenizas supondría un importante avance en la consecución del objetivo definido por el grupo Saica de alcanzar el “residuo cero a vertedero” en 2030. Paralelamente, el uso de estas cenizas permitiría importantes reducciones de huella de carbono en la ejecución de carreteras al sustituir cemento y cal, con una relevante huella de carbono asociada.

El proyecto incluye cinco demostraciones a gran escala en varios países europeos y diversos entornos operativos, entre ellos el de El Burgo.

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