automoción

El Gobierno de Aragón concede 4 millones a Opel a cargo de los presupuestos de 2021

Con cargo a los presupuestos de la Comunidad de 2021, se suman a otros cuatro concedidos dentro de las cuentas de 2019 y a la misma cantidad en los presupuestos de 2020, con lo que en tres años ascienden a doce.

Planta de Opel España, empresa que más factura en Aragón, perteneciente al grupo Stellantis.
Planta de Opel España, empresa que más factura en Aragón, perteneciente al grupo Stellantis.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha concedido una subvención directa de cuatro millones de euros a Opel España para proyectos de protección medioambiental, de I+D y de mejora de la competitividad en el marco de la pandemia de la covid-19.

La subvención se concede por decreto ley publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este lunes y no exige para su concesión el requisito del mantenimiento del empleo en el ejercicio 2021.

Estos cuatro millones, con cargo a los presupuestos de la Comunidad de 2021, se suman a otros cuatro concedidos dentro de las cuentas de 2019, también para proyectos de eficiencia energética y medioambiental, y a la misma cantidad en los presupuestos de 2020, con lo que en tres años las subvenciones a la planta de Figueruelas (Zaragoza) ascienden a doce millones de euros.

En la justificación de la subvención de 2021 el Gobierno reconoce que el sector de la automoción ha sido "uno de los más afectados" por los efectos de la pandemia, con paralización de la actividad industrial por la ruptura del modelo de abastecimiento y la falta de microchips.

Y recuerda que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica incluye algunas medidas concretas para el sector de la automoción.

Resulta "de interés general", se agrega en el decreto, que desde el Gobierno de Aragón se estimulen y apoyen "decididamente" las inversiones que resultan imprescindibles de acometer por parte de actores clave del sector de la automoción de Aragón.

Opel España SLU es uno de ellos, el único fabricante de automóviles que posee Aragón y que es "el mayor foco de actividad industrial aragonesa", que da empleo a unas 5.400 personas en su factoría de Figueruelas y que genera otros 24.000 puestos indirectos en unas 213 empresas auxiliares.

La pandemia y la crisis de los microchips, se recuerda en el decreto, han hecho que la planta de Opel (perteneciente a la matriz Stellantis) tuviera que parara su actividad en varias ocasiones, lo que provoca "dificultades coyunturales para el mantenimiento del empleo en 2021".

La empresa está inmersa además de un proceso de "transformación estructural" para mejorar la competitividad, cambios que "tendrán un efecto tractor" sobre otras empresas y entidades de la comunidad.

El Gobierno de Aragón justifica la fórmula del decreto-ley en la exigencia de una extraordinaria y urgente necesidad, atendiendo al panorama internacional marcado por las dificultades derivadas de los efectos de la pandemia por la dependencia del abastecimiento de microchips y la paralización de turnos productivos.

Las actuaciones subvencionables son, entre otras, ampliación del área de montaje de baterías para vehículos eléctricos; automatización del lacado interior y de otras operaciones en carrocerías o ensamblaje; proyectos de disminución del impacto ambiental, o procesos de transformación digital. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión