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CONSUMO

La Unión de Consumidores de Aragón denuncia a Endesa por los retrasos en los cobros a los usuarios

Endesa solamente ha reconocido una afectación a 18.000 contratos y se niega al fraccionamiento de oficio de los pagos que muchas familias no han podido realizar desde hace más de seis meses en muchos casos.

Centro de control de Endesa en Zaragoza.
Centro de control de Endesa en Zaragoza.
Endesa

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha denunciado ante diferentes organismos la situación de indefensión derivada de los problemas de facturación provocados por Endesa y que impide a las comercializadoras emitir el recibo a numerosos clientes, algunos desde principios de año.

En una nota de prensa, la organización informa de que a fecha de hoy, Endesa solamente ha reconocido una afectación a 18.000 contratos y se niega al fraccionamiento de oficio de los pagos que muchas familias no han podido realizar desde hace más de seis meses en muchos casos.

En nombre de sus asociados, la organización de consumidores ha contactado con empresas comercializadoras para solicitarles diferentes medidas para mitigar los perjuicios que están sufriendo los clientes sin que sus peticiones hayan sido atendidas.

Para Ucaragón, la demora en la solución es "excesiva y sorprendente" porque algunos consumidores llevan desde principios de año sin recibir facturas y les preocupa la acumulación de facturas sin abonar, inquietud "cada vez mayor" ante el incremento de precios de la electricidad en los últimos meses y los cambios de tarifa que se produjeron en el mes de julio.

Por ello, desde la organización han enviado denuncia a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Consumo y a los departamentos de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón por la vulneración de los derechos de los consumidores y la afectación particular a las personas más vulnerables, dado que afecta a la percepción o no de las ayudas al pago de la factura eléctrica.

También han puesto denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y el Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón, por una posible vulneración de la libre competencia del mercado eléctrico y que sufren tanto consumidores (por no poder comparar precios con otras compañías), como comercializadoras, que no pueden facturar a sus abonados, con el perjuicio económico consecuente, que sitúa a la distribuidora de Endesa "en una situación de abuso de posición de dominante".

Situación que se prolonga casi un año y que, recuerdan, se suma a otros problemas como el que la compañía eléctrica reconoció en verano, en relación con las solicitudes del cambio de potencia, originado porque entre el 1 y 21 de junio pasado en la web de Endesa los términos aparecían invertidos: los usuarios creían que modificaban la potencia en valle cuando en realidad lo hacían en punta y viceversa, y aún no ha aclarado como va a facturar a aquellos clientes afectados.

En marzo del 2021, otro error reconocido por la empresa provocó que numerosos usuarios sufrieran demoras en la facturación y acumulación de consumos y de pagos durante varios meses. 

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