La promotora CV-Grupo compra una parcela en Plaza destinada a un nuevo almacén para Nacex

Será un edificio 'llaves en mano' con 25 muelles de carga para distribución de paquetería y productos farmacéuticos.

Recreación del proyecto a desarrollar por CV-Grupo en la parcela adquirida en Plaza
Recreación del proyecto a desarrollar por CV-Grupo en la parcela adquirida en Plaza
DGA

Muchos operadores logísticos están apostando por Plaza para sus planes de expansión. Es el caso de DHL, TXT, Cotrali o Costco, al que se acaba de unir Nacex, del grupo Logista. El Gobierno aragonés ha anunciado este domingo que la promotora inmobiliaria de naves industriales valenciana CV-Grupo ha adquirido una parcela de 8.200 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para construirles un almacén "llave en mano", que tendrá una superficie construida de unos 2.500 metros cuadrados, diseñada a medida para el desarrollo de su actividad de paquetería y división ‘pharma’.

La consejera de Economía y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, ha valorado que se sigan sumando proyectos a Plaza. Mientras que el director ejecutivo de CV-Grupo, Salvador Vila Company, ha elogiado "la ubicación estratégica en primera línea de la autovía A2 y las buenas conexiones" de esta plataforma logística que se sitúa a menos de 15 kilómetros del centro de Zaragoza y a escasos minutos del aeropuerto y de la estación de Delicias.

Según fuentes del ejecutivo autonómico, la nueva plataforma de Nacex "estará compuesta por una nave ‘cross docking’ -la mercancía se distribuye directamente al usuario sin apenas permanecer tiempo en el almacén donde solo se clasifica para proceder a su reparto- y un módulo de oficinas. Asimismo, contará con cuatro muelles de carga para camiones y 21 para vehículo medio o furgonetas.

El máximo responsable de CV Group señaló por su parte que "el inmueble se adaptará a las necesidades de la empresa de distribución permitiéndole gran flexibilidad y capacidad operativa", y que permitirá a Nacex "consolidarse como uno de los líderes del sector de la paquetería urgente en Zaragoza". En cuanto a la construcción, dijo que "empezará en cuanto se superen los trámites para que Nacex pueda empezar a operar en sus nuevas instalaciones lo antes posible".

Nacex renovó ya en 2015 las instalaciones de su plataforma en el polígono industrial zaragozano de Malpica-Alfindén con una nueva nave de 1.700 metros cuadrados, ubicada "junto a una de las arterias de comunicación más importantes del país", según destacaron entonces desde la firma. Ahora, se implanta en otros de los ejes estratégicos, en la A2, lo que según la promotora CV, les permitirá continuar con su plan de inversión y crecimiento a escala nacional.

Nacex, ha recordado, gestiona en la actualidad "más de 250.000 metros cuadrados en activos industriales por todo el territorio nacional". Nacex está integrada en Logista, que presentó recientemente los resultados del ejercicio fiscal 2021 con un aumento del 10,7% del beneficio neto, así como un crecimiento en ventas del 5,6%, situándose en 1.180 millones, por las mejoras, dijeron, "registradas en todas las geografías y actividades, destacando las ventas de ‘pharma’ y, paquetería (Nacex), así como la distribución de productos de conveniencia, que han registrado incrementos de doble dígito en España e Italia".

Faltan profesionales

"Lo de Plaza es un efecto llamada", ha destacado Ángel Gil, gerente del clúster de logística ALIA. "Durante muchos años Aragón está haciendo las cosas bien y ahora está recogiendo los frutos", ha explicado, de la fuerte apuesta que se hizo por la logística y que está llevando a ampliaciones de suelo industrial para poder atender la demanda. "Ahora es Nacex, pero no se va a detener ahí sino que van a venir más operadores logísticos", ha anticipado. "Recientemente, tuve un desayuno de trabajo con mis asociados para ver si vamos a poder atender toda esa demanda de profesionales. El problema es de dónde los vamos a sacar", ha advertido. "O se toman ya medidas drásticas para incidir en la formación o las vamos a pasar canutas, ya que cada cuatro profesionales que se jubilan, se incorpora uno. Hay mucho que hacer", ha recalcado, en un sector en crecimiento, que "va a más".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión