Economía
Suscríbete

ECONOMÍA

¿De dónde son los extranjeros que vienen a trabajar a Aragón?

En España hay 2.261.144 cotizantes foráneos, de los que el 35,31 % proceden de la UE y el 64,469% de terceros países, según los datos de octubre del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Italianos en el Mediterráneo y Canarias, portugueses en el noroeste, pakistaníes en Cataluña y La Rioja, nicaragüenses en Aragón y País Vasco, bolivianos y ucranianos en Murcia, paraguayos en Asturias o moldavos en Cantabria conforman la rica variedad de orígenes de los trabajadores extranjeros radicados en España.

En España hay 2.261.144 cotizantes foráneos, de acuerdo con los datos publicados esta semana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, correspondientes al mes de octubre. De ellos, algo más de un tercio, 798.473, procedían de Estados de la UE (35,31%) y cerca de dos tercios, 1.462.671, de terceros países (64,69%).

Rumanía y Marruecos a la cabeza

En Aragón, el grupo más abundante de trabajadores llegados de otros países está formado por los procedente de Rumanía, que suman 28.229 cotizantes, seguidos de los 7.541 de Marruecos, 4.003 de Nicaragua, 3.216 de Colombia y 3.138 llegados de China

El orden varía ligeramente a nivel nacional, aunque los grupos de ocupados extranjeros más numerosos están encabezados también por los trabajadores rumanos (333.795) y los marroquíes (275.116). A nivel nacional les siguen los italianos (141.521), chinos (105.409),  venezolanos (104.834), colombianos (100.227), ecuatorianos (71.915) y británicos (67.214).

Los rumanos son la nacionalidad no española principal entre los afiliados en 10 comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja.

A continuación, los marroquíes son los más numerosos en cuatro autonomías: Andalucía, Cataluña, Murcia y Navarra; además de en Ceuta y Melilla, donde no solo son mayoritarios sino que representan el 89,41 y el 90,98 %, respectivamente, del total de trabajadores foráneos.

Tras rumanos y marroquíes, los italianos son la comunidad nacional extranjera más numerosa entre los trabajadores de Baleares y Canarias y los portugueses lo son en Galicia.

Nicaragüenses en el País Vasco y Paraguayos en Asturias

Pero a trabajar en España han llegado personas de muchos más países y en ocasiones la estadística pone de manifiesto su agrupamiento en determinadas comunidades autónomas. Por ejemplo, los colombianos son una de las cinco principales comunidades de trabajadores en 11: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los chinos figuran entre las cinco primeras nacionalidades de los ocupados extranjeros en siete territorios: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla; los venezolanos en seis: Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Ceuta; y los ecuatorianos en dos: Murcia y Navarra.

En ese "top cinco" en los distintos territorios aparecen los italianos en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Ceuta; y los portugueses en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

Otras comunidades de europeos son importantes en varias autonomías, como los británicos en Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana y los búlgaros en Castilla y León y Navarra; mientras que hay grupos más localizados en ciertos territorios y sin embargo escasamente presentes en la mayoría.

Así, hay 22.454 pakistaníes en Cataluña y 745 en la Rioja, donde son la quinta comunidad más numerosa; y 5.211 nicaragüenses en País Vasco y 4.003 en Aragón.

En Murcia trabajan 4.025 bolivianos y 3.360 ucranianos; en Asturias 940 paraguayos; en Canarias 5.728 cubanos; en Cantabria 987 moldavos y 771 peruanos; y en Galicia 2.890 brasileños.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión