reforma de las pensiones

Así afecta la subida de las cotizaciones en 2022: de la nómina de los trabajadores a los autónomos

Este aumento de las cotizaciones va destinado al fondo reserva de la Seguridad Social para garantizar las pensiones de la generación del 'baby boom'.

Así afecta la subida de las cotizaciones en 2022
Así afecta la subida de las cotizaciones en 2022
HA

La reforma de las pensiones se ha colocado en el centro del debate económico en España una vez Gobierno central y sindicatos han aprobado subir las cotizaciones sociales con el objetivo de garantizar las pensiones y perfilar el Mecanismo de de Equidad Intergeneracional (MEI). De acuerdo con el anuncio del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la medida entrará en vigor a partir del próximo año 2022, relevando al Factor de Sostenibilidad implementado en 2013. Por otro lado, el sector empresarial no han firmado el acuerdo, del mismo modo que hicieron con la subida del salario mínimo.

El aumento acordado, que se presenta como una enmienda al proyecto de ley y se encuentra ahora en pleno trámite en el Congreso, implica una aportación de 0,6 puntos por cotizaciones al fondo de reserva de la Seguridad Social. Se trata de una reforma de carácter temporal, que tendrá su efecto entre los años 2023 y 2032. De los 0,6 puntos, 0,1 se descontarán de la nómina del trabajador mientras que el 0,5 correrá a cargo de la empresa. Todo con el objetivo de alcanzar una recaudación aproximada de 50 mil millones de euros en 2032; es decir, en un total de 10 años

Ejemplo práctico de la subida de la cotización

En los expuesto por Escrivá en el anuncio de la subida, se expuso el ejemplo de un trabajador con una nómina de 1000 euros, al que se le aumentaría la cotización un 0,1% (un euro al mes) y un 0,5% a la empresa contratante (5 euros al mes). En este sentido, para los trabajadores la cotización alcanzará un 5,7% -del 4,7% anterior- y para los empresarios un 24,1% -del 23,6% anterior-. En un salario medio no llegaría a "dos euros para el trabajador y 10 euros por parte de la empresa". La meta con esta subida es la garantía de las pensiones de la generación conocida como el 'baby boom'. 7,7 millones de españoles nacidos entre 1957 y 1977.

Gobierno y sindicatos han aprobado, sin el refrendo de los empresarios, un nuevo punto de la reforma de las pensiones para garantizarlas, que afecta al sueldo.

Más información sobre Economía en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión