Este es el complemento que se pagará en la pensión de prejubilados en 2022

El ministro de Inclusión ha diseñado una reforma en las pensiones que los ciudadanos comenzarán a notar en el año 2022, que también afecta a los trabajadores que se retiren antes de tiempo.

Pensionistas
Los prejubilados que quieran optar al complemento salarial deberán haber cotizado más de 44,5 años.
Pixabay

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha diseñado una reforma en las pensiones que los ciudadanos comenzarán a notar pronto: en el año 2022. En esta modificación, también se van a ver afectados los trabajadores que se retiren antes de tiempo, pero con algunas condiciones.

Esta herramienta contempla nuevos coeficientes reductores, cuyo propósito es alinear la edad real y la edad efectiva de jubilación. Por lo tanto, se penalizan más las prejubilaciones en los meses previos a la edad de jubilación ordinaria y las que tengan un mayor número de meses de anticipo.

Así pues, el complemento en la pensión de los prejubilados afectará a los pensionistas que hayan accedido a la jubilación anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, pero con el requisito de que hayan cotizado más de 44,5 años en las modalidades voluntaria (dos años antes de la edad de jubilación como máximo) e involuntaria (hasta cuatro años antes).

Además, una última condición para obtener el complemento salarial de los trabajadores que se retiren antes de tiempo es que la pensión hubiera sido más alta en el caso de que se le aplicaran los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

Por lo tanto, cuanto más cercano esté el momento de prejubilación a la edad legal, menor será el plus de compensación, ya que estos trabajadores se ven perjudicados por unos mayores coeficientes reductores.

Este complemento comenzará a abonarse en marzo de 2022 y se hará en 14 pagas, ya que se incluirá junto a la pensión de jubilación, además de en la paga extra de verano y de Navidad.

Coeficientes reductores

Los coeficientes de jubilación anticipada voluntaria serán de entre un 2,81% y un 13%, dependiendo de la cotización previa del trabajador, frente a la cantidad penalizada ahora -entre un 2 y un 1,625% por trimestre-.

Asimismo, los coeficientes de la jubilación anticipada involuntaria serán de entre un 0,5% y un 24%, dependiendo también de la cotización previa del trabajador, frente a la cantidad penalizada ahora -entre un 1,875% y un 1,5% de la cuantía por trimestre-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión