Economía
Suscríbete

ECONOMÍA

¿Se puede almacenar la energía solar?

Las renovables tienen entre sus principales problemas su intermitencia, ya que no siempre se genera electricidad cuando se necesita. La solución son las baterías, pero aún no están al alcance de todos.

Placas solares en una vivienda.
Placas solares en una vivienda.
Iasol

La asignatura pendiente de las energías renovables es el almacenamiento. Es posible, pero no está al alcance de todos. Esta semana se han vuelto a poner sobre la mesa las fortalezas y debilidades de aprovechar el sol para la producción de energía tras las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, que ponía en cuestión el vacío que dejaba la generación de fotovoltaica en horas punta de consumo.

Los expertos reconocen que esta fuente de energía necesita del apoyo de otras tradicionales, como ocurre con la eólica, pero coinciden en que la evolución tecnológica ya ha resuelto el problema de la  "intermitencia" de las renovables mediante el almacenamiento en baterías. La barrera es su elevado precio, que hace que sea todavía una opción que no se haya generalizado en las instalaciones de placas solares. El sector confía en su abaratamiento como ya ocurrió con los paneles fotovoltaicos.

Almacenamiento

"La desventaja principal de las energías renovables es la falta de disponibilidad. Si no hay sol o viento no hay producción, pero eso se palía con almacenamiento", explica David Gavín, experto en energías renovables del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Defiende la necesidad de una transición ecológica con energías limpias y la aportación de las renovables a abaratar la factura de la luz.

El problema de las baterías es que actualmente su coste es muy elevado y hace que la inversión se multiplique, tanto para proyectos en industrias como para viviendas. "Lo normal es que en las grandes instalaciones, las que se ponen sobre el terreno, se conecten directamente a la red eléctrica. No suelen existir sistemas de almacenamiento", cuenta Gavín. Reconoce que empiezan a aparecer proyectos que incluyen baterías de ion de litio o hidrógeno.  

En este sentido se han pronunciado en las redes sociales estos días algunos de los mensajes que analizaban las palabras del líder popular. Junto a las críticas por las dudas del político, el cofundador de una de las compañías del sector de las renovables, Eolia, Martin Varsavsky, apuntaba en su cuenta de Twitter que "ningún país almacena energía renovable a escala industrial porque sería carísimo".

"Ningún país almacena energía renovable a escala industrial porque sería carísimo"

Gavín explica que en las viviendas se dimensiona la instalación para que se produzca la energía que va a necesitar consumir y lo normal es que tampoco tenga baterías. Estas se utilizarían principalmente en lugares remotos a los que no llega la red eléctrica, pone como ejemplo. Pese a ello, augura que los precios bajarán y su uso se extenderá. "Conforme avanza la tecnología y se empiezan a producir baterías a gran escala, los precios bajan. Eso ocurrirá", afirma. 

Baterías de una instalación fotovoltaica de una granja de porcino.
Baterías de una instalación fotovoltaica en una granja de porcino.
Iasol

En ello coinciden desde el sector fotovoltaico. César Gimeno, delegado de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Aragón y director general de Iasol, calcula que los precios de las baterías habrían bajado un 8% anual en los últimos años.  Sin embargo, contar con ellas aún supone duplicar el coste de una instalación.

La reducción de costes vendrá del avance de la tecnología "igual que pasó en las instalaciones solares, que eran tremendamente caras. Hay una revolución tecnológica que hace que las baterías ya sean rentables en determinadas aplicaciones y en los próximos años su aplicación será más intensa", afirma. El precio de una instalación de autoconsumo solar en una vivienda ha pasado de unos 40.000 euros en el año 2005 a en torno a 4.000 ó 5.000 ahora. 

En su vivienda cuenta con una instalación solar con batería, en la que para abaratar el coste esta solo cuenta con el 20% de la potencia total que necesita su hogar, lo que le permite acumular lo justo para tener "unas dos horas de consumo fuera de las horas de sol, que corresponden con las horas más caras del día, de las 20.00 a las 22.00",  cuando no hay sol. El resto del día se abastece con el autoconsumo solar.

Baterías de una instalación fotovoltaica de una vivienda.
Baterías de una instalación fotovoltaica de una vivienda.
Iasol

Transición energética

Gavín defiende la necesidad de avanzar en la transición energética. Pese a las limitaciones actuales, el ingeniero cree que en la elección de las renovables pesan más las ventajas medioambientales, ya que es un recurso "limpio y natural", permite la "reducción de la dependencia de países exteriores como en la importación del gas", que es el que está haciendo subir actualmente el precio de la electricidad, y evita accidentes que pueden ocurrir en la generación y el transporte, pone como ejemplos.

"La transición energética es imposible sin sistemas de almacenamiento tanto a gran escala como a pequeña escala"

Gimeno reconoce que "la transición energética es imposible sin sistemas de almacenamiento tanto a gran escala como a pequeña escala". Desde el Colegio de Ingenieros Industriales, recalca que en el camino "es importante contar con una legislación que incentive la implantación de estos sistemas de almacenamiento, hasta el momento en que esa tecnología esté lo suficientemente madura como para ser competitiva". Confía en que contribuya la llegada de los fondos europeos. Entre los riesgos alerta sobre los efectos de la crisis de suministros mundial, que ha reducido la producción de baterías, al igual que otros bienes de equipo.

"La descarbonización del sistema energético es una cuestión inaplazable, y las plantas de generación renovable son una vía para ello"

"La descarbonización del sistema energético es una cuestión inaplazable, y las plantas de generación renovable son una vía para ello. La falta de disponibilidad en determinados momentos de este tipo de centrales, es su principal inconveniente, pero este se puede paliar asociándoles sistemas de almacenamiento mediante baterías, producción de hidrógeno, etc., de forma que se libere la energía acumulada en los momentos en que no exista recurso solar o eólico", añade Gavín. En un futuro a "medio plazo" cree que las baterías estarán más extendidas, como el coche eléctrico, ahora limitado por su precio elevado, además del máximo histórico en el que se encuentra la electricidad, y su reducida autonomía. Defiende que las renovables seguirán permitiendo rebajar la factura de la luz.

"El coche eléctrico en sí es una batería o el hidrógeno verde, que se puede almacenar y servir como vector energético. Hay muchos caminos abiertos, hay que seguir explorando", plantea Gimeno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión