Cómo se calculan las pensiones en otros países de la Unión Europea

Así son los recortes automáticos de Alemania, Portugal o Italia Muchos países vecinos sí cuentan con mecanismos que vinculan las pensiones al incremento de la esperanza de vida

Pensionistas
En los próximos años se prevé un incremento del gasto en pensiones en toda Europa
Pixabay

España es uno de los países rezagados a la hora de diseñar un mecanismo que alivie el fuerte incremento del gasto en pensiones que habrá en las próximas décadas, cuando comience a jubilarse la generación del 'baby boom' y el número de pensionista casi se duplique. En realidad, la reforma de 2013 introdujo el denominado 'factor de sostenibilidad' que debía haber entrado en vigor en 2019, pero primero se pospuso hasta 2023 y el pasado mes de julio se derogó. Se trataba de un mecanismo de ajuste que reducía la pensión inicial de los nuevos jubilados en función de la esperanza de vida. Y este es el esquema que impera entre los países vecinos.

Alemania

En Alemania las pensiones se calculan en base a un sistema de puntos que dependen de las cotizaciones realizadas por el trabajador y de la cotización media del conjunto de ocupados. Pero en ese cálculo se incluye un ajuste automático que refleja factores demográficos como la relación entre cotizantes y pensionistas. Este recorte se aplica no solo a las nuevas pensiones, sino que se utiliza también para revalorizar las existentes.

1

Portugal

En Portugal la edad legal de jubilación se indexa a la esperanza de vida: dos tercios del aumento observado en los dos años previos se trasladan a la edad legal de cobro de pensión. Pero a su vez existe un mecanismo que traslada los aumentos de esperanza de vida al nivel de la pensión, pero se aplica exclusivamente a las jubilaciones anticipadas. La fórmula de pensiones refleja los ingresos durante toda la vida laboral y el número de años contribuidos.

2

Italia

En Italia la pensión se calcula a partir de las cotizaciones de toda la vida laboral, actualizadas según la media geométrica quinquenal de la variación nominal del PIB, multiplicado por un coeficiente de transformación dependiendo de la edad de jubilación que está calculado utilizando las correspondientes tablas de mortalidad y que utiliza la esperanza de vida a cada edad.

3

Suecia

De igual manera, Suecia, uno de los sistema de pensiones más reconocidos y admirados gracias a sus cuentas nocionales, tiene un mecanismo que se activa si el índice de solvencia que se deriva del balance actuarial es menor que 1 y que reduce los derechos futuros de los cotizantes y la revalorización de las pensiones hasta que se recupere el índice de solvencia. Depende factores económicos como el crecimiento económico o el mercado laboral; financieros como el rendimiento del fondo de reserva; y demográficos, como la esperanza de vida y la tasa de dependencia.

4

Francia

Francia, por el contrario, no cuenta con un mecanismo de recorte automático, pero sí ajusta el sistema por medio de cambios paramétricos (como nuestra reforma de 2011).

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión