Las empresas aragonesas que más facturan

2020 no fue un año del todo negativo para las compañías con sede en Aragón con las más elevadas cifras de ventas. La covid recortó números, aunque no tanto, en un listado que sigue liderando Opel España.

Las empresas aragonesas que más facturan
Las empresas aragonesas que más facturan
Heraldo.es

Opel España, con su planta de automóviles de Figueruelas, del grupo Stellantis, redujo su cifra de negocio en 2020 respecto a 2019, en parte por el parón causado en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, pero también por la suspensión de días de producción en los últimos meses del año tras acusar la falta de chips semiconductores procedentes de países asiáticos. La facturación de la primera empresa con sede en Aragón el año pasado fue de 4.482 millones de euros, 754 millones menos que en el ejercicio 2019, que se cerró con 5.137 millones.

Los números de la compañía que pilota en la factoría zaragozana Manuel Munárriz sirven para seguir liderando con holgura el listado de las sociedades que más facturan en la Comunidad aragonesa, un ranquin en el que se mantienen en la parte alta de la tabla grandes multinacionales, fundamentalmente, y en la que ganan peso cada año desde hace un tiempo firmas del sector agroalimentario, entre las que destacan en particular las cárnicas de porcino, tanto de capital local como extranjero.

Si se suman las cifras de las sociedades que corresponden a un mismo grupo empresarial, el segundo puesto en el ranquin aragonés lo ocupa la multinacional papelera Saica, que cerró el año 2020 con una cifra consolidada de 2.821 millones de euros, según ha publicado la compañía. La matriz del grupo alcanzó ventas por 855,15 millones de euros.

En cuanto a sociedades, después de Opel España el    segundo puesto lo conserva BSH Electrodomésticos España, perteneciente a la firma alemana Robert Bosch y que integra a la marca aragonesa Balay. En su caso con un incremento en sus cifras de ventas, hecho atribuible en parte a los efectos de un confinamiento por la covid-19 que nos recluyó más en casa, en espacios que hemos querido acondicionar mejor al pasar más tiempo en ella. El volumen de facturación de BSH España en 2020 fue de 1.429,95 millones de euros, monto económico que supera los 1.414,92 millones del ejercicio anterior.

En el listado por sociedades, mantiene el tercer puesto del ranquin aragonés la distribuidora farmacéutica Alliance Healthcare, integrada en el gigante estadounidense Walgreens Alliance (WBA), con una facturación de 1.195,39 millones de euros.

La irrupción más llamativa en el ‘top 10’ del listado la protagoniza Litera Meat, matadero de porcino del grupo italiano Pini.

Loading...

Opel España, fabricante de automóviles del grupo Stellantis en Figueruelas, sigue siendo la primera empresa con más facturación en Aragón. El grupo zaragozano Saica, con la suma del negocio de su matriz y sus filiales, es la segunda. BSH Electrodomésticos España, que en Zaragoza tiene fábricas en Montañana y La Cartuja, además de un edificio corporativo y una planta logística en Plaza, completa el podio. En el ‘top 10’ están también las sociedades Alliance Healthcare España, de distribuición de productos farmacéuticos; Rivasam Intercontinental (firma del Grupo Jorge, del ámbito cárnico); Esprinet Ibérica, distribuidora informática; Supermercados Sabeco, que el 1 de abril de 2021 fue absorbida por Alcampo S. A.; Fujikura Automotive Europa, del sector del automóvil aunque sin planta de fabricación aquí; Litera Meat, cárnica del grupo italiano Pini, y Cárnicas Cinco Villas, del mismo sector y perteneciente a la compañía catalana Vall Companys.

El ranquin de empresas con mayor volumen de negocio en Aragón da muestras con claridad de dónde está la especialización de nuestra economía. Refleja que la industria del automóvil sigue teniendo gran presencia, con la fábrica de Figueruelas como un motor que arrastra a un buen número de compañías, la mayoría de ellas multinacionales. Algo parecido, aunque en menor medida, ocurre en el ámbito de los electrodomésticos con la locomotora de BSH y en el del papel y el cartón con Saica, sector en el que también participan con mucho predicamento firmas como Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica, filial de un grupo italiano que no ha dejado de crecer desde que se instaló en El Burgo de Ebro en 2002, o Gomà-Camps Consumer, la fábrica de papel tisú de capital catalán que incrementó un 13% su producción en 2020 y aporta ya más del 50% del volumen de negocio del grupo.

El sector sanitario

En el listado de las empresas por facturación el año pasado destaca sobremanera el empuje de dos sectores en particular, el vinculado a lo médico y farmacéutico y el de los productos cárnicos. En el primer caso mantiene su protagonismo Alliance Healthcare, distribuidor de capital estadounidense (Walgreens Boots Alliance) que tiene una planta en Villanueva de Gállego, pero sigue con fuerza Novaltia, cooperativa de capital aragonés que compite de tú a tú con grandes multinacionales con buenas cifras de negocio cada año. Destaca también la irrupción en el listado de Certest Biotec, posiblemente la empresa que más ha crecido en pandemia y con mayor proyección de futuro. Su participación en todo lo relacionado con la covid-19 ha sido determinante en el ámbito de las PCR y ya está involucrada de lleno para próximos años con una nueva división de vacunas que requerirá potentes inversiones.

En cuanto al sector cárnico, en particular el de la producción de porcino, las cifras de negocio se mantienen muy elevadas, con empresas que ganan en fabricación y ayudan a mejorar de modo muy destacado las cifras de exportación aragonesas. Llama la atención en el listado la irrupción de Litera Meat, firma de capital italiano (del grupo Pini) que lleva más de dos años con un matadero en Binéfar, mientras se prepara para abrir otro en San Esteban. El Grupo Jorge y el Grupo Costa (en el ranquin con Rivasam y Piensos Costa respectivamente, pero que subirían puestos con cifras consolidadas), Fribin, Cincaporc... El sector está generando volúmenes de negocio y empleo que sitúan a Aragón como líder nacional con destacada presencia en Huesca y en Zaragoza y que se notará más en Teruel con la instalación del grupo alemán Tönnies en Calamocha tras una inversión de 100 millones de euros.

Sube posiciones en el ranquin de 2020 publicado ahora el grupo de productos de descanso Pikolin al recoger la cifra de su negocio consolidado, que se eleva a los poco más de 432 millones de euros, una cifra que incluye el negocio de Cofel al 100% después de que en julio pasado la firma aragonesa comprara el 50% que no tenía. La matriz de la multinacional de la familia Soláns facturó el año pasado 103,7 millones de euros.

Se mantienen también con buenos números en la lista firmas del ámbito logístico como Sesé, Carreras y Marcotran y sociedades del grupo Samca como Novapet, Minero Catalana Aragonesa y Nurel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión