El repunte de la inflación se come el poder adquisitivo de los trabajadores

Los salarios pactados en convenios colectivos apenas subieron un 1,55% de media hasta octubre, muy por debajo del alza de los precios.

La bolsa española cae 0,14% en la apertura tras repunte de inflación del 5,4%
La bolsa española cae 0,14% en la apertura tras repunte de inflación del 5,4%
Altea Tejido

El repunte de la inflación hasta el 5,4% en octubre tiene una derivada negativa más allá de la propia subida de los precios. Conocido como el 'impuesto de los pobres', esta escalada que parece que no va a ser tan transitoria como en un principio esperaban los bancos centrales, está dejando sin efecto la subida salarial pactada por convenio que, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, se incrementó un 1,55% de media hasta el décimo mes del año.

Aunque la cifra supera el crecimiento del 1,46% del mes anterior, se sitúa cada vez más lejos del IPC. Es decir, los trabajadores siguen perdiendo poder de compra. Este incremento salarial se sitúa, además, por debajo de lo que establece el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

El acuerdo se mantiene suspendido desde finales de 2020, a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo. De hecho, los representantes de los trabajadores llevan meses presionando para evitar que la recuperación económica sea «lenta e injusta» debido a estos bajos incrementos salariales.

Capacidad de compra

La capacidad de compra de los trabajadores varía, eso sí, si se analiza por regiones. Cruzando los datos del INE con los del Ministerio de Trabajo se observa cómo el País Vasco es una de las regiones donde los habitantes pierden mayor poder adquisitivo. Es cierto que el repunte de la inflación en la comunidad se sitúa por debajo de la media (en el 5%), pero la subida salarial se limitó al 0,8% en el periodo, la más débil por regiones.

La tasa de inflación más elevada se dio en Castilla-La Mancha (6,5%), con una subida salarial para sus ciudadanos del 1,76% hasta octubre.

La estadística del Ministerio también refleja cómo de los 2.603 convenios colectivos firmados hasta octubre (la mayoría se firmó en ejercicios anteriores desplegando su efecto también este año), un 20% congeló salarios y solo el 4,6% registró una subida salarial superior al 3%. Los convenios registrados con alzas salariales superiores al 2% apenas llegan al 16,5% del total.

De la cifra total de convenios, 2.025 acuerdos correspondieron a los firmados dentro de las empresas, con efecto sobre 423.900 trabajadores. En estos casos, la subida salarial media fue del 1,09%. Los convenios sectoriales completan el resto. En ellos se ha registrado un incremento salarial del 1,59% de media. En este caso, al menos, es la tasa más elevada desde el pasado mes de marzo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión