Iniciativas empresariales

Enagás y Genia invertirán 9 millones en una planta en Vencillón para transformar residuos ganaderos en biometano

La alianza entre ambas empresas, que no descartan replicar el proyecto en otras zonas de Aragón, estará dotada de la más moderna tecnología para convertir hasta 140.000 toneladas de purines al año en biogás y fertilizantes.

Los responsables de Enagás y Genia Bioenergy en una reunión este martes con la consejera de Economía, Marta Gastón.
Los responsables de Enagás y Genia Bioenergy en una reunión este martes con la consejera de Economía, Marta Gastón.
Oliver Duch

Enagás y Genia Bioenergy invertirán nueve millones de euros en la puesta en marcha de planta de valorización de residuos ganaderos en la localidad oscense de Vencillón. El proyecto, que ha sido presentado este martes a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, transformará los purines de porcino y vacuno y los lodos agrícolas del entorno para producir energía –biometano tratable como gas natural– así como compost para fertilizar los cultivos.

La iniciativa “ya firme”, como han detallado Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy, y Jesús Manuel Gil, director de Innovación y Desarrollo de Enagás, estará dotada de las más modernas tecnologías que permitirán valorizar entre 120.000 y 140.000 toneladas anuales de subproductos ganaderos para producir 95 gigavatios/hora de biometano que será vertido a la red como gas natural.

La inversión supondrá la creación de 12 empleos directos, la mayoría de alta cualificación, pero generará, según ha insistido la consejera, un número elevado de puestos de trabajo indirecto e inducido. Y está previsto que su construcción se inicie, pasados los perceptivos trámites administrativos, a finales del próximo año, por lo que podría estar en funcionamiento a mediados de 2023.

Para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo aragonés, como ha señalado Gastón, que calificará el proyecto, de nombre ‘Huesca este’, como de interés general para así dar prioridad y agilizar los plazos.

La consejera ha destacado que proyectos como el hoy presentado evidencian la importancia de la economía circular como “un campo de oportunidades” tanto para diversificar como para dar valor añadido a la producción agroindustrial de la Comunidad y más concretamente a la ganadera.

Podría no ser el único proyecto de estas características que la alianza entre Enagás y Genia desarrolle en la Comunidad. Como ha anticipado Gastón y han reiterado los representantes de ambas empresas el proyecto es replicable en otras zonas del territorio aragonés. De hecho en estos momentos ambas empresas “están madurando” nuevas inversiones también en las provincias de Zaragoza y de Teruel.

impulso económico en el entorno

“Quiero agradecer a esta empresa que hayan elegido a Vencillón para instalar este proyecto”, ha señalado Ramón Capel, alcalde de esta localidad de apenas 400 habitantes situada en la comarca oscense de La Litera, que quiso poner voz no solo a la localidad que rige sino a las poblaciones del entorno que también se verán beneficiadas con el proyecto.

Capel ha insistido en que la planta será un “impulso económico” para la zona, no solo por los empleos “que son importantes”, sino también porque se valorizarán unos subproductos con los que se posibilitará “devolver a la tierra el valor que nos ha dado”. El alcalde ha destacado además la importancia de ‘Huesca este’ tanto para apuntalar el sector agroindustrial, con más presencia en la comarca, como para “generar energía y diversificar la actividad económica que permita a su vez asentar la población”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión