Proyectando el futuro empresarial en Aragón

La gala del XIII Premio Joven Empresario de Aragón, en la que Héctor Paz, cofundador de Imascono, se hizo con el galardón, demostró que el ecosistema emprendedor está muy vivo en la Comunidad.

Héctor Paz, ganador del premio Joven Empresario Aragón 2021, con su socio en Imascono, Pedro Lozano, y Jorge Pascual (PS Sociedad de Prevención), el pasado lunes.
Héctor Paz, ganador del premio Joven Empresario Aragón 2021, con su socio en Imascono, Pedro Lozano, y Jorge Pascual (PS Sociedad de Prevención), el pasado lunes.
Toni Galán

Lo dijo José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, en la gala de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza del pasado lunes, de la que salió reconocido con el XII Premio Joven Empresario de Aragón Héctor Paz, cofundador de la empresa tecnológica Imascono: "Sois el motor de nuestra comunidad autónoma, de nuestro territorio", de la misma manera que lo fueron hace años los Soláns, Balet, Luengo o Blanchard, en su día emprendedores que crearon riqueza y empleo en empresas convertidas ya en multinacionales de la talla de Pikolin, Saica, Samca o Cefa.

El futuro empresarial de Aragón seguirá seguramente en esas grandes compañías, pero también en algunas de las creadas en estos últimos años, como las impulsadas por quienes fueron los finalistas del último galardón de Jóvenes Empresarios. La que crearon Héctor Paz y Pedro Lozano, que ha cumplido diez años, así como PS Sociedad de Prevención, Abora Solar, atBIM y Numéricco.

O como esas que se han hecho con el mismo galardón o han sido finalistas en años anteriores, empresas que siguen en la brecha, con buenos resultados pero también con sinsabores, como Libelium, especializada en acciones vinculadas al Internet de las Cosas; Verker RRHH, que gestiona trabajo temporal; la firma de enseñanza de idiomas Number 16 School; Seventy Eight, de interiorismo; la más industrial Plásticos Escanero, o Centraldereservas.com, de viajes.

Y en marcha siguen también, evolucionando con nuevas actividades, transformándose y adaptándose a los tiempos firmas como Panishop, con panaderías que forman parte ya de nuestro paisaje urbano; Grupo Miralbueno, que amplía fronteras con el espíritu emprendedor que no cesa de José María Pontaque, e incluso con Hiberus Tecnología, en cuyo origen estuvo Iritec, la firma creada por Toño Ruiz y Sergio López, que fue premiada en su día por su empuje y proyección.

Con el liderazgo hoy de Silvia Plaza, AJE Zaragoza reúne a más de 300 empresarios jóvenes, que pertenecen a 460 empresas que crean más de 3.400 puestos de trabajo. Compañías de todo tipo de sectores de actividad cuyos responsables han pasado todo tipo de peripecias para mantenerse en pie, innovar y no rendirse pese a los fracasos. Pablo Sanagustín, Niusan (de Nodriza Tech), Rita Monreal (Verker) y Alberto Oliván (Hunteet) hablaron de ello en la gala del lunes.

Héctor Paz, cofundador de Imascono, en la sede de la empresa
Héctor Paz, cofundador de Imascono, en la sede de la empresa
HA

Imascono | Cumpliendo sueños sin dejar de innovar

Héctor Paz, Pedro Lozano (‘Peter’), y miembros de su equipo vivieron como un sueño la participación de Imascono en un proyecto con Ferrán Adriá, Disney y Telefónica. Era 2016 y se llamaba ‘Te cuento en la cocina’, que incluyó la edición de un libro en el que el cocinero se paseaba por universos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars para ir creando propuestas culinarias de la mano de sus conocidos personajes. El proyecto se amplió con una aplicación (app) desarrollada por Telefónica con Imascono, que aportaba su especialización en realidad virtual y realidad aumentada.

Paz y Lozano, en realidad, han vivido muchos sueños con su ‘start up’, que ya supera los 10 años de vida. Lo hicieron con Chromville, centrada en educación, con las ofrendas virtuales del Pilares de los últimos dos años y con tantas iniciativas.

Por ello Paz dijo al recibir el premio Joven Empresario que se sentía afortunado de dedicarse a lo que ama y que lo más bonito de todo «es compartirlo». Con más de 20 trabajadores y tras disparar su facturación un 60% este año (y llegar al millón de euros), Imascono avanza con innovación y vocación internacional, dos bazas de premio.

Jorge Pascual, socio fundador de PS, Sociedad de Prevención
Jorge Pascual, socio fundador de PS, Sociedad de Prevención
HA

PSSociedad de Prevención | El gran reto  de cuidar y formar a las personas

En la empresa se definen como «expertos en inteligencia preventiva», si bien Jorge Pascual resumió su actividad en el vídeo de su candidatura al Premio Joven Empresario de Aragón indicando que se dedican fundamentalmente «a cuidar a las personas en sus puestos de trabajo y a formarles para que sean más competentes en sus empleos».

Pascual se llevó el accésit concedido por el jurado del galardón por los excelentes resultados registrados por PS Sociedad de Prevención, que tras su creación en 2013 no ha dejado de crecer a ritmos del 30% o el 40% salvo el año pasado, que por la pandemia ‘solo’ incrementó sus cifras un 12%. De ahí que se reconociera su «gran capacidad de gestión empresarial», que de algún modo reconoce también el hecho de que esta compañía base sus pilares «en la vanguardia tecnológica», con la prestación de servicios de valor añadido para sus clientes.

PS se ha hecho fuerte por una especialización en seguridad y salud laboral y en prevención de riesgos que se ha afianzado con prácticas para frenar la expansión de la covid en el trabajo.

Alberto del Amo, máximo responsable de Abora Solar
Alejandro del Amo, máximo responsable de Abora Solar
HA

Abora Solar | La singularidad de los paneles solares híbridos

Asegura haber desarrollado el panel solar híbrido más eficiente del mundo, logro alcanzado con el impulso de la tesis doctoral de Alejandro del Amo. Esa es Abora Solar, empresa fundada en 2017 surgida del diseño de una cubierta de cristal transparente aislante que reduce las pérdidas de energía, lo que desemboca en un incremento de eficiencia.

A fin de conseguir almacenar el excedente energético, la compañía desarrolló el sistema de acumulación estacional, que guarda el calor del verano en forma de agua en unos grandes depósitos subterráneos. El empleo de estas temperaturas por una bomba de calor multiplica su rendimiento, por lo que el consumo es menor.

Galardonada con el premio IDEA y con el Emprendedor XXI en Aragón que concede Caixa Bank, Abora Solar cuenta con instalaciones realizadas en diversos países europeos y latinoamericanos, así como estudios proyectados en países de los cinco continentes. «Este mundo, o lo cambiamos nosotros, o no lo va a hacer nadie. Su sostenibilidad depende de nuestras acciones», sostiene Alberto del Amo, activo con hechos en acciones de descarbonización.

Daniel Puértolas (dcha), con Alberto Portolés en la empresa
Daniel Puértolas (dcha), con Alberto Portolés en la empresa
Guillermo Mestre

Numéricco | Soluciones digitales para conseguir impacto

Daniel Puértolas y Alberto Portolés son de Barbastro pero se conocieron en Zaragoza, donde crearon en 2012 un estudio de diseño gráfico que muy pronto se orientó hacia el campo digital, cobrando «poco o nada» al principio y que no tardó mucho en hacerse con reconocimientos que daban cuenta de trabajos bien hechos, como el de una campaña de turismo ‘Huesca La magia’.

«Nuestros valores son la transparencia, la cercanía, el compromiso y la eficiencia», decía Puértolas en el vídeo que se proyectó el pasado lunes en el Patio de la Infanta de Ibercaja en el que figuraba como finalista al premio Joven Empresario de Aragón. Ahí explicaba la especialización de su equipo, integrado ya por 21 personas, en tres áreas concretas: visual, desarrollo digital y marketing y comunicación. Un ‘expertise’ que les ha permitido trabajar con empresas líderes en sus sectores de actividad y les ha facilitado la posibilidad de sellar alianzas en marketing digital y comercio electrónico que hacen aún mejor su trabajo.

En Numéricco no se olvidan, como apuntó Puértolas, de la importancia de un crecimiento sostenible en el que cuenta mucho el cuidado tanto de los clientes como el interno, hacia sus trabajadores.

Adrián Used, director general de la consultora atBIM
Adrián Used, director general de la consultora atBIM
HA

atBIM | Joven consultora de arquitectura e ingeniería

Empezaron en 2016 dos socios, Adrián Used y José Angel Salanova, y en marzo de 2020 ya eran 18 personas en el equipo, pero los efectos económicos causados por la pandemia se tradujeron en un recorte de ocho empleos que ahora ya se han recuperado con un incremento de plantilla que les ha permitido superar las 20 personas. En atBIM, llamada así por la tecnología que corrige errores en edificios con un gemelo digital en 3D (‘Building Information Modeling’), ya se están quedando sin sitio en la oficina.

El BIM, un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, es la mejor tarjeta de visita de Used, finalista al premio Joven Empresario, y su socio. Edificios barrios, campos de fútbol, almacenes... Esta joven empresa aragonesa se ha ido ganando con su especialización clientes de primer orden como la ingeniera Idom, HMY (la antigua Yudigar) o grandes constructoras como Amenabar, Dragados o Sacyr. Con las herramientas digitales que tiene a su alcance pueden conseguir ahorros del 15% y el 20% que son muy bien valorados por ingenieros y arquitectos. La apuesta internacional es uno de sus retos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión