Economía
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Las novedades del bono térmico y el bono social eléctrico y cómo solicitarlos

Las cuantías de las ayudas varían dependiendo de la condición del consumidor, en relación a su nivel de renta y situación familiar.

Bono eléctrico.
Bono eléctrico.
Pixabay

El Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas para reforzar la protección del consumidor ante la continua escalada de los precios del gas y la electricidad. Se trata de una ampliación de las ayudas económicas derivada del creciente coste de la energía, que incide en la vulnerabilidad de la ciudadanía a la hora de pagar sus facturas.

Novedades del bono social eléctrico y el bono térmico

En la nueva aplicación el descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social a los consumidores vulnerables crecerá del 25% al 60% y del 40% al 70% para los vulnerables severos, hasta el 31 de marzo de 2022. Para tener acceso a las ayudas económicas, los consumidores deberán tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y según su situación, la ayuda económica será mayor o menor.

En esta línea, encuadrado en el mismo marco de ayudas, el bono social térmico duplica su presupuesto durante este 2021. La cuantía asciende hasta los 202,5 millones de euros, lo que arroja una media de 90 euros por consumidor vulnerable beneficiario. Cheques adicionales que podrán alcanzar hasta los 124 euros. Esta ayuda económica va dirigida a aquellos consumidores situados en un contexto de vulnerabilidad; es decir, beneficiarios del bono eléctrico.

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Cómo solicitar el bono social de electricidad

Para solicitar el bono social eléctrico, se puede realizar desde diferentes vías: por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia (Endesa, Cirenergía, Teramelco, etc), quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social. En cuanto la administración del bono térmico, la ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica. Serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar el pago de las ayudas, y las encargadas de poner las condiciones y plazos para percibirlas

Requisitos para solicitar el bono social eléctrico

Según su nivel de renta, economía y situación familiar, los beneficiarios tendrán una condición u otra si cumplen con alguno de los siguientes requisitos en España:

Consumidores vulnerables
  • ​Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea: ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.862,90€; ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.817,20€; o ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 19.771,50€.
  • Posesión del título de familia numerosa
  • El consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
​Consumidores vulnerable severos
  • ​Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.817,20€.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.908,60€.
​Consumidor en riesgo de exclusión social
  • El titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Consumidor vulnerable a causa de la covid-19
  • ​El titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se  debe encontrar o en situación de desempleo, en ERTE o, en caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
  • El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a: 1,5 veces la doceava parte del IPREM de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar; 2 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar; 2,5 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
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