Gobierno comunica a las autonomías el pago de 1.151 millones para rehabilitar casas

El importe forma parte de los 4.420 millones incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar la regeneración residencial a nivel barrio, edificio y vivienda y para construir 20.000 viviendas en alquiler social.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, atiende a la prensa tras el pleno celebrado, este martes, en el Congreso de los Diputados de Madrid
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
EFE/ Fernando Alvarado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha procedido a remitir a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla las resoluciones de transferencia de crédito, como paso previo al ingreso de 1.151 millones de euros para impulsar la rehabilitación residencial.

El importe forma parte de los 4.420 millones incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar la regeneración residencial a nivel barrio, edificio y vivienda y para construir 20.000 viviendas en alquiler social, añade el ministerio en una nota.

La transferencia es también la primera anualidad de los 2.970 millones que se trasladarán a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos en los próximos años "para ayudar a reducir" el consumo de energía primaria no renovable del 30 % y "mitigar la demanda" de calefacción y refrigeración en los hogares, precisa el comunicado.

El ministerio indica que el importe se distribuye según el criterio de reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo del pasado 21 de julio, "para que puedan aplicarse a los diferentes programas de rehabilitación residencial, y realizar las convocatorias de ayudas en sus respectivos ámbitos territoriales", de acuerdo con lo previsto en el real decreto.

En relación con los fondos correspondientes al programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social, se transferirán a comienzos del ejercicio 2022 y según el criterio de reparto acordado en la misma Conferencia Sectorial y como se establece en los presupuestos generales del Estado (PGE).

Está previsto, según el Gobierno, que los 1.000 millones asociados a esta línea de inversión se trasladen a las comunidades y ciudades autónomas en dos anualidades consecutivas de 500 millones cada una.

Con estas transferencias, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán iniciar la puesta en marcha de cinco de los programas vinculados a actuaciones de rehabilitación residencial, como son el de la rehabilitación a nivel de barrio, oficinas y edificios, el de eficiencia energética de viviendas y el del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

A través de estos nuevos programas se subvencionará hasta el 80 % de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados en los edificios rehabilitados.

En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100 % del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares.

El plan de rehabilitación de edificios, barrios y viviendas tiene como objetivo global alcanzar en el segundo trimestre de 2026 la cifra acumulada de 510.000 actuaciones de renovación en vivienda y ayudar a multiplicar por diez el ritmo de rehabilitaciones en España hasta llegar a las 300.000 intervenciones anuales en 2030, asegura el ministerio.

De los 1.151 millones para impulsar la rehabilitación residencial, la comunidad autónoma que más aportación recibirá será Andalucía, con 199,928 millones; seguida por Cataluña (186,036 millones) y Madrid (161,220 millones).

Las autonomías con menores aportaciones, al margen de las ciudades de Ceuta y Melilla, serán La Rioja (8,033 millones), Cantabria (14,916 millones) y Navarra (15,883 millones). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión