agricultura

Olona rechaza el «enfoque político» de una PAC que disgusta al campo aragonés

El ministro Planas sigue adelante con el Plan Estratégico para España de la reforma, que tiene casi ultimado. 

El consejero Olona, durante la Sectorial de Agricultura, celebrada de modo telemático.
El consejero Olona, durante la Sectorial de Agricultura, celebrada de modo telemático.
DGA

El Plan Estratégico Nacional para la reforma de la PAC que España debe presentar antes de fin de año a Bruselas avanza sin apenas incluir las reivindicaciones planteadas por el Gobierno de Aragón y por las organizaciones agrarias de la Comunidad. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró este jueves por videoconferencia, consagra las «desigualdades» denunciadas por el campo aragonés en la manifestación del pasado 8 de octubre, entre ellas el mantenimiento de los derechos históricos.

Minutos después de concluir la cita ‘online’ del ministro Luis Planas y los consejeros de las comunidades autónomas, el titular de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, mostró su «total desacuerdo» con el «enfoque político» de la reforma de la PAC en España a través de su Plan Estratégico.

«La no supresión de los derechos históricos hará que se sigan produciendo anomalías como que sigan cobrando aquellos que no tengan ganado, mientras que los que sí lo tienen cobren insuficiente», denunció Olona. Asimismo, añadió, «seguirán cobrando perceptores que no realizan ninguna actividad agraria, mientras que los jóvenes que se incorporan tendrán dificultades para acceder al pago».

Los sindicatos agrarios aragoneses se mostraron también muy beligerantes con la líneas del Plan Estratégico en el que Planas avanza con las comunidades autónomas. «Si con la PAC actual se vieron obligados a dejar su actividad miles de agricultores, con la futura pasará lo mismo. El texto actual es absurdo», criticó José María Alcubierre, secretario general de UAGA, cuyo comité ejecutivo se reunirá hoy para decidir los próximos pasos de la organización a partir de ahora. «Estamos estudiando la posibilidad de recurrir en instituciones europeas un texto que defiende derechos de hace más de 20 años», avanzó.

«No hay ninguna novedad, nuestra posición fue muy clara en la manifestación, coincidiendo con el consejero en que la actualización de la PAC que se propone es infumable, ya que no contempla la realidad actual», apuntó por su parte Ángel Samper, secretario de Asaja Aragón. «Esta es una PAC más agrícola que ganadera, por lo que serán los ganaderos los que más pierdan», añadió antes de señalar que «Aragón va a perder más que otras comunidades por la falta de habilidad de la consejería». En esto último coincidió Jorge Valero, presidente de Araga. «A los ganaderos la convergencia les ha hundido», declaró con pesar.

Crítico se mostró también José Manuel Roche, de UPA. «Nuestra valoración es negativa. La definición de agricultor activo es muy débil, eso va a ser un coladero», indicó. «Además, se mantendrán los agravios comparativos con Teruel y las comarcas del Bajo Cinca y Monegros», señaló también.

Olona sí consideró positivo el enfoque redistributivo de la nueva PAC incluido en el Plan y que defiende Aragón, aunque resulta «insuficiente», dijo, en relación con la protección que él ha defendido para el modelo familiar y profesional agrario.

 

 

 

 

 

 .

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión