La inflación alcanza el 4,4 % en Aragón en septiembre por el alza del precio de la luz

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente alcanzó en septiembre en el 1,9 % anual

El precio de la luz va en ascenso desde hace meses
El precio de la luz va en ascenso desde hace meses
Pixabay

La tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el 4,4 % anual en Aragón, siete décimas por encima de la del mes de agosto, 0,4 puntos por encima de la media de España y un punto superior a la marcada en la eurozona, fruto de la subida de los precios de la electricidad y carburantes.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comportamiento de la inflación en septiembre ha influido el aumento de precios de la electricidad, con un repunte mayor que el sufrido el año anterior, así como los carburantes, cuyos precios han subido en septiembre frente a la bajada del año anterior, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situó en septiembre en el 1,1 % anual en Aragón, tres décimas por encima del dato del mes precedente y una décima superior a la del conjunto de España, que también se aceleró un 0,3 % con respecto al mes de agosto.

Destaca el INE que la diferencia entre la tasa de inflación general y la subyacente es la más alta desde el comienzo de la serie estadística, en agosto de 1986.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente alcanzó en septiembre en el 1,9 % anual, es decir, tres décimas por encima del dato del mes anterior.

Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón fueron positivas en septiembre en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativas en los tres grupos restantes.

Encabeza la relación vivienda, con una tasa del 15,6 % anual por el fuerte incremento de los precios de la electricidad, seguido de transporte, con un aumento de precios del 10,2 % anual consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual; los dos únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en septiembre superó el umbral del 2,0 % anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en septiembre a un precio medio de 74,4 dólares por barril, un 82,7 % más que un año antes, subida a la que se suma la del precio de la electricidad, con récords históricos diarios en las últimas semanas.

Con tasas de inflación entre el 1 y el 2 % anual se situaron el mes pasado en Aragón los grupos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0 % anual), hoteles, cafés y restaurantes (2,0 % anual), otros bienes y servicios (1,4 % anual), enseñanza (1,3 % anual), vestido y calzado (1,1 % anual) y menaje (1,0 % anual).

Por debajo del 1% anual se encontraron el grupo de consumo de medicina (0,3 % anual).

Por el contrario, los precios se redujeron en septiembre en comparativa anual en los grupos de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 % anual), ocio y cultura (-0,1 % anual) y comunicaciones (-2,8 % anual).

Comparados con el mes precedente, los precios experimentaron en septiembre un incremento medio de ocho décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos en ocho de los doce grupos de consumo, mientras que en uno de los casos no sufrieron variación mensual alguna y en los tres últimos grupos de consumo se redujeron.

La mayor subida mensual se produjo en vestido y calzado (4,6 % mensual), por el arranque de la nueva temporada de moda de otoño-invierno, seguido de vivienda (3,6 % mensual), consecuencia de los precios de la electricidad; enseñanza (1,0 % mensual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 % mensual), transporte (0,5 % mensual); menaje (0,4 % mensual) y comunicaciones y medicina (0,1 % mensual).

Los precios no variaron mensualmente en septiembre en Aragón en el grupo de consumo de otros bienes y servicios y bajaron en hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 % mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 %) y ocio y cultura (-1,0 %).

Por provincias, la tasa de inflación en septiembre se situó en un 5,2 % anual en Huesca, en el 3,9 % en Teruel y el 4,2 % en Zaragoza.

En el último Consejo de Gobierno del BCE, celebrado el pasado 9 de septiembre, no hubo cambios en los tipos de interés, se revisaron al alza las previsiones de crecimiento e inflación y se anunció un recalibrado del programa de compra de deuda PEPP para el cuarto trimestre de 2021, tal como esperaba el mercado.

En concreto, se revierte la aceleración de compras de deuda ejecutada en los últimos seis meses (de marzo a septiembre de 2021), compensándolo con una disminución del ritmo de compras mensual en el último trimestre del año.

Asimismo, se retrasó cualquier anuncio respecto a la finalización del PEPP (inicialmente prevista para marzo de 2022) hasta el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo 16 de diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión