economía

Unos 120 pensionistas aragoneses se manifestarán en Madrid contra el "saqueo" a la Seguridad Social

La Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones (Coespe) organiza una convocatoria nacional en defensa del sistema público y pide una "auditoría".

Concentración de pensionistas este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Concentración de pensionistas este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Heraldo.es

Unos 120 pensionistas participarán en la manifestación convocada este sábado, 16 de octubre, en Madrid por la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones (Coespe). La organización denuncia el "saqueo" que ha sufrido la Seguridad Social en los últimos años y pide una "auditoría" que esclarezca el dinero que se ha utilizado para cubrir otras necesidades distintas a las prestaciones. 

Para quienes tengan interés en la convocatoria pero no puedan asistir a Madrid, se ha convocado una concentración a la misma hora, a las 12.00, en la plaza de España de Zaragoza. Desde la coordinadora son conscientes de que algunos mayores preferirán evitar desplazamientos por la pandemia de covid-19.

2.000 firmas en Aragón

El colectivo zaragozano de la coordinadora ha leído este lunes en su protesta semanal en la plaza del Pilar un manifiesto con los detalles de la convocatoria. En esta ocasión, la protesta de 'Los lunes al sol' se ha trasladado al lateral del edificio de La Lonja, ya que la Fuente de Goya donde se reúne está ocupada estos días por el Escenario de las Jotas de la semana del Pilar. Algunas personas han acudido con cachirulos al cuello. Insisten en que se lleve a cabo una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social.

En Aragón se han recogido 2.015 firmas en papel y sigue abierta la petición en la plataforma Change.org. En la tabla reivindicativa siguen reclamando que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional y este "al menos " alcance los 1.086 euros al mes, y el rechazo total a la privatización de las pensiones.

De momento, para la manifestación en Madrid está previsto que el grueso de participantes sean de Zaragoza y provincia. Se han fletado dos autobuses que saldrán este sábado a las 6.00 de la zona de la arboleda de Macanaz. "También hay gente que va en tren y en coche", han explicado los organizadores. "De Huesca acuden compañeros de Jaca, Tramacastilla, Sabiñanigo, Huesca, Monzón y Binéfar en tren y algunos desde Zaragoza", han detallado. De Teruel irán en el autobús de Zaragoza.

Recorrido hasta Sol

La llegada de los autobuses a Madrid está prevista aproximadamente a las 10.30, a la Estación de Atocha, para desde allí  unirse "a otras columnas y acudir al Congreso de los Diputados y a la Puerta del Sol", han precisado sobre el recorrido. Está previsto que un día antes, este viernes, se presenten las firmas recogidas en las últimas semanas para pedir una auditoría. La manifestación irá encabezada por una pancarta de Coespe con representantes de los territorios y el lema 'En defensa del sistema público de pensiones'. Las distintas agrupaciones autonómicas se irán situando por orden alfabético, por lo que al grupo de aragoneses les tocará en segundo lugar, después de Andalucía.

 A las 12.00 está previsto que se lea un manifiesto en Sol. Será una jornada reivindicativa y festiva, con actuaciones musicales como las del grupo aragonés Adeban, autor de la canción que se ha convertido en himno pensionista en todo el Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión