economía

El nuevo 'hachazo' a los planes de pensiones afecta a 280.000 aragoneses

Más de la mitad de hogares de la comunidad ahorra a través de este producto financiero, con el que solo se podrán desgravar un máximo de 1.500 euros en la Renta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

Las personas que tienen parte de su ahorro en planes de pensiones han visto por segundo año consecutivo cómo se reduce la desgravación fiscal prevista en la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF), uno de los atractivos de quienes eligen este producto. De nuevo en las fechas en las que tradicionalmente las entidades financieras preparan las campañas para captar el ahorro de final de año, un nuevo ajuste ha reducido las ventajas de estos planes para complementar la jubilación. 

Los Presupuestos Generales del Estado del año pasado incluyeron el mayor 'hachazo', con la bajada del tope a reducir de 8.000 a 2.000 euros, y ahora, el proyecto de ley recién planteado baja aún más el límite, a 1.500 euros, lo que desde el sector temen que pueda suponer la puntilla para estos productos. El dinero invertido en España había alcanzado "máximos históricos" en 2020.

El 21% de la población aragonesa

Aragón es una de la comunidades donde mayor aceptación tiene este producto financiero. Más de la mitad de las familias aragonesas, el 52%, ahorra a través de un plan de pensiones, según el último balance del observatorio de la patronal del sector, Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, con datos de 2020. Un porcentaje superior a la media nacional, que queda en el 40%. En la comunidad hay 543.400 hogares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Así, 282.327 personas, que suponen el 21% de la población total, tienen dinero invertido en estos instrumentos. Verán reducida su desgravación aquellos que cada año puedan destinar más de 1.500 euros a ahorrar para su jubilación en forma de aportaciones periódicas.

Casi todas las comunidades aumentaron su ahorro el año pasado. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que suman el 59% de la población, cuentan con el 64,6% del ahorro en estos productos, según los datos de Inverco.

En el año de la pandemia de covid-19 el dinero acumulado en planes de pensiones creció un 4% en Aragón, hasta los 3.768 millones de euros. El incremento se sitúa muy por encima de la media nacional, que quedó en el 2,7%. El importe total alcanzó los 82.014 millones de euros en España, unas cifras históricas.

En la comparación por provincias, Zaragoza se coloca como la cuarta del país con más patrimonio en planes de pensiones con 205.603 cuentas y 2.767 millones de euros. Huesca acumula 618 millones de euros en 47.894 cuentas y Teruel, 382 millones de euros de 28.830 partícipes.

El patrimonio medio que ha ido acumulando cada partícipe alcanza los 13.347 euros, muy por encima de la media nacional, situada en 10.895 euros. La comunidad aragonesa solo está superada por Navarra (15.190 euros), País Vasco (13.991), Madrid (13.722) y La Rioja (13.500). Por provincias, los turolenses son los octavos con más ahorro con 13.273 euros por partícipe.

A la hora de elegir el destino de su inversión, los aragoneses optan por dejar el 64% del dinero en fondos mixtos y casi se equipara la cuantía dirigida a renta variable como la bolsa (15,9%) y renta fija (15,3%), debido a la caída de los tipos de interés de los últimos años.

La decisión ha cogido por sorpresa al sector de banca y seguros, que incluso ha criticado que el trasvase del incentivo fiscal de los planes de pensiones individuales a los planes de empleo que quiere promover el Gobierno, actualmente solo favorece "a los trabajadores de las grandes empresas" que son los que los tienen, y muy pocas. Desde el Consejo General de Mediadores de Seguros se ha advertido que la propuesta deja fuera a los autónomos, que no pueden acogerse con la regulación actual a los planes de empleo.

Desde el Gobierno, la reducción de estos incentivos se ha apoyado en las conclusiones de un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) del año pasado, que pedía que se revisaran porque consideraba que llegaban a se "regresivos". Advertía que beneficiaba más a quienes más renta tenían, porque eran quienes podían aportar más a lo largo de cada ejercicio. Se desvirtuaba el objetivo inicial de la desgravación que era fomentar el ahorro para complementar las pensiones públicas. Desde el sector se ha venido defendiendo que el producto está muy extendido entre todo tipo de ahorradores.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión