movilidad

Stella Vita, una casa móvil que funciona con energía solar

Mobility City arropa a estudiantes holandeses en la presentación en Zaragoza de un vehículo futurista que apuesta por la movilidad sostenible.

Reyes Mendive y Juan José Alba, con jóvenes de la Universidad Técnica de Eindhoven.
Reyes Mendive y Juan José Alba, con jóvenes de la Universidad Técnica de Eindhoven.
Fundación Ibercaja.

Inició su recorrido por una buena parte de Europa el pasado 19 de septiembre en Holanda con la idea de atravesar España en el último tramo y concluir su periplo en Tarifa. No tenía previsto parar en tierras aragonesas, pero los contactos de Juan José Alba, profesor de la Universidad de Zaragoza, con colegas de los Países Bajos se tradujeron al final en una visita para la que contaron con muy adecuados anfitriones. Stella Vita, una casa móvil que funciona con energía solar, un prototipo creado por un grupo de 22 estudiantes del Solar Team de la Universidad Técnica de Eindhoven, pasó ayer por el cuartel general de Ibercaja y recaló en el Pabellón Puente, futura sede de Mobility City, la iniciativa que, centrada en movilidad sostenible, se proyecta desde Zaragoza hacia toda España.

La presentación del singular vehículo pergeñado en Eindhoven encaja perfectamente con el planteamiento de lo que quiere promover la Fundación Ibercaja con Mobility City: ser punto de encuentro de iniciativas de emprendedores y empresas que apuesten por acciones de movilidad innovadoras y más amigables con el medio ambiente. Por ello la presencia de los jóvenes holandeses en el Patio de la Infanta y, sobre todo, en el Pabellón Puente, no resultaba para nada extraña. Sí lo era, en cambio, el prototipo Stella Vita, por la singularidad de sus formas, el modo de encajar en un solo vehículo la carcasa de una suerte de furgoneta con una casita con paneles solares, y esos jóvenes ‘guiris’ que mostraban su creación con el mismo orgullo de los diseñadores que acuden a los salones internaciones del automóvil.

Lotte van Dasler y Tijn ter Horst explicaron que esta casa móvil que funciona con energía solar es capaz de viajar a 120 kilómetros por hora, llegando a alcanzar los 700 kilómetros de distancia en un día soleado, y tiene por objetivo realizar 3.000 kilómetros sin consumir energía externa, ya que se trata de un vehículo autosuficiente. Los jóvenes estuvieron acompañados en la presentación del profesor Alba y de Reyes Mendive, del equipo de Mobility City.

El prototipo holandés está recorriendo gran parte de Europa sin parar a repostar o enchufarse a otra fuente de energía. Tras salir de los Países Bajos ha hecho paradas en Bruselas, París, Le Mans, la Isla de Ré, Burdeos y Biarritz antes de llegar a Zaragoza. Su ruta continuará en Madrid, Toledo y Córdoba antes de concluir el recorrido en Tarifa el próximo 15 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión