Future Labs, un nuevo formato de colaboración empresarial

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja pone en marcha una iniciativa para impulsar la I+D+i entre compañías.

Luz López, Nekane Lapuerta y Rafael Moreno, el miércoles.
Luz López, Nekane Lapuerta y Rafael Moreno, el miércoles.
Ibercaja

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja ha creado un nuevo formato de colaboración empresarial denominado Future Labs, que se materializará con la puesta en marcha de dos grupos de trabajo que –con la orientación de un equipo de expertos– permitirá a sus participantes compartir conocimientos, identificar necesidades y buscar soluciones a retos comunes que puedan tener las organizaciones.

Tal y como se informó en la presentación de la iniciativa el pasado miércoles, los grupos, Lab Investiga y Lab Co-crea, comenzarán el próximo 19 de octubre con sus sesiones de presentación. En el primero, partiendo de una temática concreta, los participantes investigarán, documentarán y plantearán fórmulas para atacar un problema concreto. En el segundo, partiendo de un reto compartido por las personas que integren el grupo de trabajo se avanzará en el desarrollo de una solución que resuelva problemas compartidos.

«Los objetivos concretos de cada Future Lab los fijaremos en cada grupo. Dentro de los equipos acordaremos cómo trabajar, con qué herramientas y con qué periodicidad, según los intereses de los participantes, pero tanto en el Lab Investiga como en el Lab Co-crea realizaremos tres sesiones fijas que van a marcar el proyecto: una sesión de presentación y de planteamiento de siguientes pasos a la que seguirá otra de control, el 16 de noviembre, en la que los facilitadores estaremos presentes para tomar el pulso de la evolución de los ‘labs’, y una sesión de cierre de proyecto el 16 de diciembre», explicó en el acto Nekane Lapuerta, facilitadora de colaboración con Rafael Moreno.

«La colaboración no es espontánea, hay que activarla con inversión de recursos», apuntó Luz López, directora de Más Empresa. «En los Future Labs queremos invertir en personas que estén dispuestas a diseñar nuevas oportunidades de colaboración y a intentar tangibilizar diferentes formatos de cooperación. No buscamos una colaboración que signifique unanimidad o consenso, lo que queremos es sumar recursos para llegar a un resultado mejor», añadió. Por su parte, Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja, recordó que en la entidad «apostamos por acompañar a las empresas más allá del producto financiero, aportándoles valor a lo largo de su ciclo vital, y ayudándoles a adaptarse y avanzar hacia el futuro».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión