Despliega el menú
Economía
Suscríbete

empresas

Saica invertirá 700 millones de euros para su expansión en Estados Unidos

El grupo papelero aragonés, que actualmente está construyendo su primera fábrica en el país norteamericano, refuerza su estrategia en este mercado en el que planea crecer construyendo nuevas plantas o adquiriendo otra ya existentes.

Un operario en las instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Un operario en las instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro.
Oliver Duch

El grupo aragonés Saica, empresa líder en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, invertirá más de 700 millones de euros en su proyecto de expansión en Estados Unidos. El objetivo, enmarcado en la estrategia ‘Saica 2025’ que la compañía comunicó a principios de junio, es crecer en cartón ondulado construyendo nuevas plantas o adquiriendo fabricas existentes en el mercado norteamericano, lo que permitiría, como ha anunciado este jueves la compañía, poner en marcha también una nueva fábrica de papel y aprovechar la ventaja competitiva que tendrá el grupo con la introducción de gramajes ligeros en el país.

Saica comenzó a construir su primera planta en Estados Unidos en septiembre de 2020. Con una inversión de 72 millones de dólares, la fábrica situada en el estado de Ohio, producirá envases de cartón ondulado en un edificio de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, que también incluye un almacén de bobinas de cartón ondulado, con zonas de fabricación, producción y conversión en las que imprimir y plegar las cajas de embalaje. Las instalaciones, incluirán también diferentes salas técnicas y oficinas, se conforman como un emplazamiento con espacio para futuras incorporaciones y ampliaciones de actividad. El grupo aragonés estima que esta fábrica alcance la plena operatividad a principios de 2022.

La andadura del grupo aragonés en Estados Unidos “no ha sido un camino fácil”, ha reconocido Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica, que se ha mostrado convencido de que los papeles reciclados de bajo gramaje, en los que la empresa es especialista y referente a nivel mundial, “pueden aportar un producto diferenciador al mercado estadounidense, reduciendo la huella medioambiental y creando empleo estable y de calidad”.

Si el grupo aragonés ha elegido el condado de Hamilton, en Ohio, para la implantación de su primera fábrica Estados Unidos es por su “amplio historial como zona industrial y se ha convertido en un área de grandes oportunidades para los fabricantes de cartón ondulado”, han detallado desde la compañía, que ha recordado, además, que los principales ejes del proyecto se basan en los amplios conocimientos de la compañía sobre la producción de papel reciclado de bajo gramaje, que aportarán valor añadido al mercado local; la alta densidad de fabricación en el medio Oeste, con un elevado consumo de cajas de cartón; y el interés creciente de Saica por entrar en el mercado estadounidense.

Más de 10.000 empleados 

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Holanda y Estados Unidos, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La cifra de negocio del grupo es de 2.821 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión