agricultura

Mercofraga pierde la mitad de sus ventas de fruta por la caída de la producción

Ha movido poco más de un millón de kilos después de que las heladas del pasado mes de marzo acabaran con gran parte de la cosecha.

Mercofraga
Mercofraga, en una imagen de archivo
HA

Mercofraga, el mercado de fruta en origen del Bajo Cinca, despide la campaña con un sabor "agridulce". Aunque los precios han crecido alrededor de un 15%, el volumen de fruta ha caído en picado y de su mano, las operaciones realizadas a lo largo de los últimos cuatro meses, después de que las heladas registradas en marzo acabaran con la mitad de la cosecha.

A excepción de aquellos que se salvaron de la caída de los termómetros, los productores han tenido que hacer este año unas cuentas diferentes. "A la variable del volumen y el precio, han tenido que sumar las compensaciones de los seguros y en la mayoría de los casos, los números dicen que ha sido una campaña muy floja, lejos de las expectativas iniciales y sin rentabilidad para el productor", indica el director de Mercofraga, Ignacio Gramún.

De forma habitual, Mercofraga mueve alrededor de un 5% de los más de 280 millones de kilos de fruta producidos en la comarca del Bajo Cinca. En total, son entre 2 y 3 millones, que proceden de pequeños productores y que se destinan a un mercado de proximidad, distribuyéndose en un radio de entre 100 y 200 kilómetros. No obstante, y a falta del balance final, este año creen que la cifra apenas superará el millón, según ha indicado Gramún. «Ha sido un año atípico, dentro y fuera de Mercofraga. La actividad ha sido muy escasa debido a la falta general de fruta», ha señalado.

A pesar de ello, el director ha agradecido a todos los usuarios su participación y colaboración para que la lonja fragatina, una de las pocas de este tipo que quedan activas, siga funcionando. El futuro presenta el reto de buscar nuevos modelos de producción agrícola y desde Mercofraga ya se ha empezado a trabajar en actividades y acciones con diversos representantes del sector. Las Jornadas Agrícolas 2021, que este año se realizaron de forma virtual por la pandemia, la colaboración en el campo experimental con diversas asociaciones y colectivos de inclusión sociolaboral o el estrecho contacto con los diversos colectivos agrarios del Bajo Cinca son algunas de las acciones que se han desarrollado junto a la delegación de Agroindustria del Ayuntamiento de Fraga.

En los próximos meses, se continuará trabajando en diversas acciones de apoyo al sector, además se preparará la campaña de viveristas y la lonja de verano 2022. Para finalizar, Ignacio Gramun ha querido trasladar un mensaje de ánimo y fuerza a todo el sector y espera que la próxima campaña pueda desarrollarse con normalidad tras dos años marcados tanto por el coronavirus como por las inclemencias climáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión