Los primeros 25 trabajadores de Figueruelas se trasladan este lunes a la factoría de Villaverde

El comité de empresa y la dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas han llegado a un acuerdo para la adaptación del excedente de 650 trabajadores por la desaparición del turno de noche y serán 200 los que se trasladarán temporalmente a la factoría madrileña.

Control de acceso a la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Control de acceso a la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Laura Uranga

El comité de empresa y la dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas han llegado a un acuerdo para la adaptación del excendente de 650 trabajadores por la desaparición del turno de noche. Con el pacto alcanzado, unos 200 trabajadores se trasladarán temporalmente a la fábrica de la compañía en Villaverde (Madrid) -de los que 25 comienzan ya este próximo lunes- y se establecerá un turno rotatorio de ERTE entre los que permanezcan en la planta zaragozana.

La planta de Figueruelas, que se encuentra cerrada esta semana, prolongará la suspensión de actividades durante toda la semana que viene, han apuntado desde la empresa.

El cierre temporal del turno de noche, debido a la crisis global en el suministro de semiconductores, ha provocado un excedente de 650 trabajadores en la planta de Stellantis de Figueruelas, que pasan a incluirse en la plantilla de los turnos de día.

200 han acaptado el traslado temporal

Unos 200 han decidido aceptar el traslado temporal ofrecido por la empresa a la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid), uno de los puntos que se ha ratificado en el acuerdo alcanzado en la tarde de este jueves, 23 de septiembre, por la dirección y el comité de empresa de Figueruelas.

Aunque en principio estaba previsto que estos traslados comenzaran a partir del 4 de octubre -la fecha prevista para el inicio de la suspensión del turno de noche-, un contingente de 25 trabajadores se trasladará ya este próximo lunes, según ha confirmado la dirección.

Turnos de ERTE rotatorios

Además, se ha acordado establecer un turno rotatorio de ertes semanales para el resto de los trabajadores, según ha señalado el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso. Esta medida se ha tomado ya que sigue existiendo un excedente de 450 empleados en la plantilla.

El traslado a las plantas francesas de Poissy y Hordain, que también había sido apuntado por la dirección, y que cuenta con algunos voluntarios, no se va a producir por el momento.

Desde la empresa se ha explicado que, de cualquier modo, no alcanzaría un número tan alto como en el caso de Madrid ya que "las necesidades no son tan masivas como en Villaverde", donde se está en pleno lanzamiento del Citröen C4.

En principio, el plazo de traslado está previsto hasta el 31 de enero, aunque no se descarta que se pueda prolongar. Los trabajadores perciben su salario íntegro, más complementos por alojamiento y transporte.

Los voluntarios que se han apuntado al traslado a Villaverde "son en su mayoría jóvenes, sin cargas familiares", ha indicado Alonso, quien ha apuntado que el cambio resulta atractivo, sobre todo, para aquellos con contratos temporales o a tiempo parcial que "aumentan así sus horas de trabajo".

Alonso ha adelantado que la próxima semana se reunirá la Comisión de Igualdad de la empresa para tratar temas de "conciliación familiar", derivados de "la situación de la gente del turno de noche".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión