Despliega el menú
Economía
Suscríbete

One Cup Coffee: una nueva apuesta por el café de especialidad en Zaragoza

La empresa, fundada por el barista Héctor Hernández, se dirige a tres públicos diferenciados: el doméstico, al sector de la hostelería y a empresas distribuidoras. 

El barista Héctor Hernández
El barista Héctor Hernández
HA

¿Emprender en medio de una crisis sanitaria? ¿Por qué no? Así nació One Cup Coffee, una nueva apuesta por el café de especialidad en Zaragoza que sigue ganando adeptos en Aragón. En este caso, de la mano del barista Héctor Hernández quien, a sus 32 años, asegura que la llegada de la pandemia, así como el apoyo de su familia a la hora de lanzarse a la piscina han sido fundamentales.

“La pandemia me sirvió para plantearme si realmente estaba haciendo lo que realmente quería. Dentro de todo lo malo que ha supuesto, de estas crisis también surgen oportunidades y para mí ha sido el empujón definitivo para atreverme a montar mi propio tostadero”, admite el barista.

Hernández se adentró en el mundo del café con tan solo 16 años, en la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza. “Gracias a ellos me presenté al primer Campeonato de Baristas de Aragón en el año 2006”, recuerda. Su paso por la competencia le cambió la vida pues encontró su auténtica pasión. A pesar de su falta de experiencia, por aquel entonces se alzó con el cuarto puesto. Con los años, se ha convertido en uno de los mejores baristas de España, siendo ganador hasta en cinco ocasiones del Premio Nacional al Mejor Barista en la categoría Latte Art, y primero en Cata (Cup taster) en 2018.

Héctor Hernández, ante la nave de One Cup Coffee en La Cartuja
Héctor Hernández, ante la nave de One Cup Coffee en La Cartuja
HA

Además, la empresa tostadora de cafés 100% aragonesa apuesta por tres vías de negocio completamente distintas, pero complementarias: el público doméstico, el sector de la hostelería y a empresas distribuidoras. “Cada vez son más las empresas que quieren vender su propia marca de café, pero carecen del equipo necesario o de los conocimientos que nosotros tenemos”, advierte.

Otro hecho diferenciador es su apuesta por el comercio justo y la adquisición del grano de los propios productores. “Durante años, gracias a mi trabajo como director de calidad en una fábrica de café, he viajado a Guatemala, Brasil, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Etiopia. Tenemos contacto con las plantaciones de todos estos orígenes con los que a día de hoy trabajamos”, destaca el empresario.

El tostador se ubica en el polígono Empresarium de La Cartuja, en Zaragoza, en una nave de 350 metros cuadrados distribuida en tres plantas. En la planta baja se recibe el producto en bruto, donde permanece en sacos para una mejor conservación. En la segunda planta se encuentran las máquinas de tueste, entre ellas, una máquina modelo Giesen fabricada en exclusiva en Holanda con capacidad para tostar hasta 10 kilos de producto. “Nos permite trabajar todos los perfiles de tueste de manera rápida y eficaz”, explica. Además, se encuentra la zona de sellado y empaquetado.

Héctor Hernández, durante uno de sus viajes a Honduras
Héctor Hernández, durante uno de sus viajes a Honduras
HA

Probar y probar

Ya en la tercera planta se encuentra la zona de oficinas y de formación, otra pata fundamental del proyecto de One Cup Coffee, que se suma a la zona de laboratorio. “Es aquí donde realizamos las pruebas de calidad de nuestro producto antes de ponerlo a la venta, para nosotros este tipo de pruebas y controles son fundamentales”, advierte Hernández.

Casi tanto como la parte de formación, de cuya importancia, como formador de baristas desde hace años, es muy consciente. Se trata de la HB coffee Academy en la cual se impartirán certificaciones de barista en todos los niveles -Foundation, Intermediate y Profesional por la Specialty Coffee Asociation (SCA): “La formación es muy importante porque la difusión y el conocimiento a la hora de entender la importancia de la materia prima como un valor añadido". El público final tiene que ser capaz de diferenciarlo casi tanto como quien se encuentra detrás de una barra. Todo esto repercute en la calidad del producto final”. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión