economía

Las quiebras empresariales rozan hasta el verano las de todo 2020 en Aragón

El número de concursos de acreedores sube hasta los 122 en ocho meses, solo cinco menos que el pasado ejercicio, aunque sigue en vigor la moratoria hasta diciembre. Crece la "economía sumergida concursal".

Local cerrado.
Local cerrado.
Toni Galán

La vuelta del verano se ha convertido en una prueba de fuego para muchos negocios que han ido sobrellevando la caída de actividad por la pandemia de covid-19 desde el año pasado. En lo que va de 2021, los datos de concursos de acreedores se acercan a los de todo el ejercicio pasado, pese a la paralización de los plazos de estos procesos mediante una moratoria que permite que una empresa no tenga que acudir a los tribunales aunque se encuentre en dificultades.

En lo que va de año se han presentado 122 concursos en la comunidad aragonesa, solo cinco menos que en todo 2020, año de freno en las presentaciones también por la moratoria, según los datos que recoge Informa D&B. Ha habido 538 disoluciones de empresas. Estas cifras suponen un avance del 56% para los concursos y del 5% en el caso de las disoluciones, "en ambos casos por debajo de la media nacional, que sube un 58% y un 29% respectivamente", señalan desde la firma, filial de Cesce.

Loading...

"Aunque los concursos empresariales no son muy utilizados en España, sí que suelen reflejar los períodos de crisis", concluyen desde la compañía en su informe 'Evolución de los concursos en España'. En él se recuerda que la mayoría de las empresas que acuden a los tribunales lo hacen para liquidar, no para reorganizar sus deudas y continuar su actividad, como figura en el objetivo de la normativa. En Aragón, el dato más elevado se alcanzó en 2013, con 325 casos, el peor año en términos concursales de la crisis inmobiliaria y financiera anterior.

Por sectores, las quiebras empresariales se concentran en lo que va de año en la construcción y actividades inmobiliarias (10), el comercio (7) y servicios empresariales (7). Por provincias, Huesca suma 15 disoluciones y Zaragoza y Teruel 30 y 2 respectivamente, apunta la firma de suministro de Información comercial, financiera, sectorial y de marketing. 

Prórroga de los ERTE

"Está siendo duro, las ayudas no terminan de llegar", reconoce Miguel Ángel Poveda, presidente de la Asociación empresarial de asesores laborales de Aragón (AEAL). Por ello, augura que "antes del invierno va a caer más de uno y más de dos".

"Está siendo duro, las ayudas no terminan de llegar. Antes del invierno va a caer más de uno y más de dos".

"Las ayudas directas no llegan del todo", coincide Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón y vicepresidenta nacional de la organización de autónomos. Desde ella vienen alertando de que "la cuesta de septiembre se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y salario mínimo, subida de cuota… Desgraciadamente en enero, en tres meses, volveremos a otra subida".

Aumento de la "economía sumergida concursal"

El goteo de cierres de quienes no pueden resistir se refleja en el aumento de la llamada "economía sumergida concursal", según los profesionales del Registro de Economistas Forenses (Refor). Así, los pagos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), dependiente del Ministerio de Trabajo, que cubren las indemnizaciones de los trabajadores en caso de que la empresa sea insolvente han experimentado un crecimiento en los ocho primeros meses de 2021 con respecto a 2020  de un 24,39%, en cifras absolutas, y en cuanto a la ratio que los compara con los concursos ha disminuido un 21%, pero ha aumentado con respecto a meses anteriores. Por ello, el colectivo del Consejo General de Economistas considera que persisten los cierres al margen de la ley concursal. Se trata de los 'persianazos' de toda la vida.

"A pesar de la moratoria, se puede temer este fenómeno, sabiendo además que el nivel de concursos este año no solo es superior a 2020 sino a 2019", añade Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Prórroga de los ERTE

Entre las únicas buenas noticias, Poveda apunta a que en estos meses se pueda alcanzar una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) creados para la pandemia. "Esperemos que se prorroguen en octubre sin muchas trabas añadidas", plantea. En Aragón, quedan 2.115 empresas que se benefician de estos instrumentos, con los que sujetan el empleo para 4.961 trabajadores.

"La moratoria unida a ayudas acordadas a empresas no viables puede contribuir a aumentar o mantener empresas zombi"

La mejora en la evolución de la pandemia ha traído consigo la ampliación de los horarios en la hostelería, pero para Poveda "es pronto aún" para ver sus efectos en la marcha de los negocios y el empleo. "Lo que fundamentalmente necesitan es no dar ningún paso atrás de nuevo y que se paguen las ayudas de una vez", reclama.

Sin embargo, desde Informa D&B se advierte también una cruz a esta situación de espera. "La moratoria unida a ayudas acordadas a empresas no viables puede contribuir a aumentar o mantener empresas zombi", alerta Gianese.

"Estamos casi en el último trimestre del año. El 31 de diciembre se valora si se sigue o no"

Poveda considera que hubiera sido un respiro que no hubiera aumentado el salario mínimo, tras la decisión tomada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de subirlo 15 euros al mes, solo con el apoyo de los sindicatos. "Que el SMI se mantenga sin subir es otra de las "ayudas" que los pequeños empresarios agradecerían mucho también. Al igual que los desempleados, porque en las circunstancias actuales va a ayudar muy poco", afirma Poveda. ATA también se ha opuesto a la subida del SMI. 

"Dentro de poco tendremos muchos 'persianazos' ya que no aguantarán", augura Mazuelas. El final del año será el periodo más crítico. "Estamos casi en el último trimestre del año. El 31 de diciembre se valora si se sigue o no. Terminas el año y ves lo que tienes para el que viene", apunta. La comunidad perdió 216 autónomos, en el balance de altas y bajas entre julio y agosto. Se sitúa en 100.787 trabajadores por cuenta propia.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión