PSA asegura que hay "numerosos voluntarios" para trabajar en Madrid, pero no concreta la cifra

Los representantes sindicales reconocen que el incentivo económico ha despertado el interés de la plantilla.

Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Ya hay una larga lista de trabajadores de la planta de PSA en Zaragoza (del grupo Stellantis) que estarían dispuestos a trabajar en planta de Villaverde en Madrid hasta el próximo 31 de diciembre. Es la opción presentada por la dirección de la empresa para reducir el exceso de plantilla de 650 trabajadores que supone la suspensión del turno de noche a partir del 4 de octubre por la falta de semiconductores.

Así lo trasladó la compañía a los representantes del comité de empresa en la reunión celebrada ayer entre ambas partes. "Lo único que nos han dicho es que ya hay bastante voluntarios para trasladarse a la planta madrileña y a las francesas de Poissy y Hordain, pero no nos han concretado la cifra", señaló Rubén Alonso, presidente del órgano de representación.

Alonso reconoció que la oferta presentada por la empresa, que ofrece incentivos de hasta 2.900 euros mensuales -que se sumarían al salario que percibe cada operario, ha despertado el interés de la plantilla, especialmente de "los trabajadores más jóvenes y que no tienen cargas familiares". La oferta de traslado a la factoría de Villaverde, que podría absorber a unos 250 trabajadores, va destinada a operarios de producción, empleados con contrato de relevo o indefinido que desempeñen labores de montaje, chapa, pintura, materiales y calidad.

Pero la reunión mantenida ayer no dio para mucho más, según el presidente del comité de empresa de la planta de Figueruelas. Alonso aseguró que la dirección de la compañía solo había puesto sobre la mesa que los trabajadores del turno de noche se incorporarán a los turnos de mañana y de tarde, pero no concretó más detalles.

Tampoco se abordaron otras posibles soluciones como las planteadas por UGT que apuesta por que los nacidos en 1960 y 1961 (alrededor de un centenar de empleados) puedan causar baja voluntaria.

Tampoco se abordaron nuevas condiciones para el ERTE actualmente en curso. "De momento mantienen el expediente de regulación temporal de empleo tal y como está presentado", señaló el representante sindical. Ambas partes se han emplazado a una reunión la próxima semana, cuya fecha no está todavía totalmente cerrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión