Tercer Milenio

En colaboración con ITA

empresas

Cinco 'start ups' aragonesas entran en el primer mapa de empresas innovadoras en economía circular

Entre las diversas actividades que desarrollan estas cinco empresas, Flip&Flip, Feltwood, Infinita Research, Atria Innovation y Switching Consulting, se encuentra el ecodiseño, el reciclaje o la consultoría.

Cinco 'start ups' aragonesas entran en el primer mapa de empresas innovadoras en economía circular
Cinco 'start ups' aragonesas entran en el primer mapa de empresas innovadoras en economía circular
Ecoembes

Un total de cinco 'start ups' aragonesas han conseguido forman parte del 'goCircular Radar', el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular creado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, que ya cuenta con un total de 150 inscritas.

Tal y como ha señalado Ecoembes en una nota de prensa, cada vez son más los emprendedores que, conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, buscan un modelo de sociedad más responsable y sostenible para el planeta, basado en la economía circular. Así, las 'start ups' que dirigen su actividad hacia este campo han ido cobrando protagonismo en los últimos tiempos.

Así, conscientes de que la economía circular, además de facilitar un aprovechamiento más óptimo de los recursos naturales y contribuir a combatir la emergencia climática, permite a las empresas ser más eficientes, TheCircularLab pretende potenciar con esta iniciativa la visibilidad de los proyectos de la comunidad más innovadores en materia de economía circular, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración de estas 'start ups' con otras empresas, administraciones o colectivos.

Entre las diversas actividades que desarrollan estas cinco empresas, Flip&Flip, Feltwood, Infinita Research, Atria Innovation y Switching Consulting, se encuentra el ecodiseño, el reciclaje o la consultoría.

"Con goCircular Radar pretendemos animar, fomentar, pero también, acreditar el trabajo y esfuerzo realizado por las emprendedoras y emprendedores aragoneses para contribuir a avanzar hacia un modelo sostenible que beneficia al conjunto de la sociedad", ha afirmado el coordinador de TheCircularLab, Zacarías Torbado.

Para acceder a la solicitud de 'goCircular Radar' se requiere que los interesados ofrezcan una cartera de soluciones o productos que puedan contribuir a la economía circular, dispongan de un elevado nivel de innovación en sus productos o modelos de negocio y se hayan constituido con una antigüedad inferior a diez años.

El proceso de inscripción es gratuito y la información de aquellas 'start ups' que decidan sumarse estará a disposición de todas aquellas empresas interesadas en colaborar o contratar sus servicios.

TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las 'smart cities'; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los tetrabriks -contenedor amarillo- y los envases de cartón y papel -contenedor azul- en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales.

Gracias a ello, ha dicho Ecoembes, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión