El gobernador del Banco de España advierte de los efectos de la subida del SMI en los trabajadores más vulnerables

Afirma que el PIB español no recuperará el nivel prepandemia hasta finales de 2022 

En la Universidad de Zaragoza. Pablo Hernández de Cos habló de la actividad del Banco de España en un acto en la Facultad de Economía (a su lado, el rector, José Antonio Mayoral). Por la tarde intervino en la Cámara.
En la Universidad de Zaragoza. Pablo Hernández de Cos habló de la actividad del Banco de España en un acto en la Facultad de Economía (a su lado, el rector, José Antonio Mayoral). Por la tarde intervino en la Cámara.
FRANCISCO JIMENEZ

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que la crisis económica provocada por la pandemia "no está resuelta en absoluto", aunque la recuperación sigue en marcha.

Lo ha dicho en un encuentro este viernes organizado por Iese en su campus de Barcelona, en el que también ha participado la profesora de la escuela de negocios y consejera del Banco de España, Núria Mas, como moderadora.

Ha explicado que las previsiones de crecimiento que el organismo publicará la próxima semana atestiguan esta recuperación, pero que el Producto Interior Bruto (PIB) español no recuperará el nivel prepandemia hasta finales de 2022.

Así, "la política fiscal debe seguir sosteniendo la recuperación, aunque de manera más quirúrgica", ha sostenido Hernández de Cos, quien ha añadido que hay sectores que ya se han recuperado del todo y otros que siguen viéndose afectados.

En todo caso, ha pedido hacer compatible la idea de consolidación fiscal y de mantenimiento del estímulo con las medidas temporales que no aumenten el déficit estructural. 

Endeudamiento y productividad

Hernández de Cos ha asegurado que los tipos de interés bajos permiten que la deuda pública sea sostenible a pesar de haberse visto incrementada durante la pandemia.

De todos modos, ha avisado de que los niveles actuales pueden "colocar la economía en una situación muy vulnerable" si hay un cambio de percepción en los mercados sobre esta sostenibilidad y, además, deja poco margen fiscal para poder afrontar una posible crisis en el futuro.

Ha asegurado que el mercado laboral es el otro gran reto que debe afrontar la economía española, especialmente en la baja productividad que, según él, se debe a la alta temporalidad y a las "grandes deficiencias en capital humano" y en capital tecnológico.

Además, ha reclamado mejorar diferentes aspectos de la dinámica empresarial y ha puesto dos ejemplos: facilitar la creación de empresas reduciendo las cargas administrativas y las barreras de entrada.

Ha añadido que la economía española tiene una enorme dificultad en hacer crecer a las empresas, con barreras regulatorias que desincentivan el crecimiento y ha sostenido: "No sabemos ni siquiera hacer morir bien a las empresas".

"Los aumentos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, que pueden ser mayores en ciertos colectivos"

Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento "a la prudencia" ante la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada entre Gobierno y sindicatos desde el 1 de septiembre. "Hay que reconocer que tiene efectos secundarios". "Sabemos que incrementos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, pero que pueden ser más elevados en colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años", ha asegurado.

De todos modos, ha avisado de que la evidencia empírica muestra estos efectos en el corto plazo y que es necesario "hacer más estudios", y se ha preguntado por cuáles son las consecuencias en el largo plazo o si un aumento del SMI genera aumentos de productividad.

Ha avisado sobre subida en el momento actual, en el que la "recuperación es firme, pero las características son de recuperación heterogénea", que está siendo más lenta precisamente en los sectores en los que "la incidencia del SMI es particularmente elevada, como los servicios o las pymes".

En todo caso, ha hecho hincapié en que si hay un compromiso político sobre un incremento gradual del SMI y se aceptan los efectos secundarios, se debe "poner el foco en la formación de los trabajadores" para minimizar los efectos.

"Puede ser necesario que la inflación supere el 2%"

El gobernador del Banco de España, cree que puede ser necesario" que la inflación supere el 2% de manera temporal y moderada con el fin de situar la media en el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa en este 2%.

La nueva estrategia del BCE, que hizo pública el pasado julio, ha dejado atrás el objetivo de que la inflación se sitúe "próxima pero por debajo del 2%", para situarla en el 2% de manera simétrica, es decir, que las desviaciones hacia arriba o hacia abajo sean tomadas con la misma consideración, algo que, según de Cos, no ocurría hasta el momento.

Ha explicado que "con un objetivo de inflación cercano pero inferior al 2% cada uno entendía un valor diferente", que ha situado entre el 1% y el 1,99% y ha admitido que la definición generaba dificultades a la hora de lograr el objetivo.

En este sentido, ha asegurado que este objetivo era percibido como asimétrico, hecho que "afectaba a la política monetaria" porque las desviaciones hacia abajo se percibían como menos problemáticas que hacia arriba. 

Tipos de interés

Preguntado por la audiencia del acto, Hernández de Cos ha respondido al artículo publicado este viernes por el 'Financial Times' en el que se aseguraba que el BCE podría incrementar los tipos de interés en 2023, algo que ha asegurado que "podría" pasar, pero que no se dan las condiciones marcadas con el 'forward guidance' del propio órgano.

Ha recordado que el BCE ha apuntado que la subida de los tipos de interés se producirá cuando se cumplan tres normas: que la inflación se sitúe en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte.

Y la tercera que es que se considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión